ACCIDENTES DE TRABAJOS

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS














Yehiker Herrera
C.I. 20.157.896
Prof. Carlos Perez



Barinas, Junio 2012
ACCIDENTES DE TRABAJOS
El concepto de accidente tiene unas consecuencias que se refieren a los daños materiales y a la pérdida de tiempo, y otras relacionadas con el daño al ser humano.
En este sentido la OIT (OrganizaciónInternacional del Trabajo) define Accidente de Trabajo como “suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, que causa:
Lesiones profesionales mortales.
Lesiones profesionales no mortales” (OIT, 1996, p. 2)
En Venezuela el concepto de accidente de trabajo lo define la Lopcymat de la siguiente manera:
Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso queproduzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Serán igualmente accidentes de trabajo: 
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición aagentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. 
3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante elrecorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o a trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 
4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde seejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.  (Lopcymat, 2005).
Causas de los accidentes
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de laprevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
Causas Directas
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definidacomo cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

CausasBásicas
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
No Saber. Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
No poder. Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
No querer: Motivación: apreciaciónerrónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.
Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras
Normas inexistentes.
Normas inadecuadas.
Desgaste normal de maquinarias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS