Accidentes de transito

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ACCIDENTES DE TRÁNSITO

CONSIDERACIONES PREVIAS

El vehículo fue uno de los inventos más revolucionarios para entrar a la modernidad, puesto que da inició al “tráfico vehicular”, es decir, la posibilidad de traslado de personas y mercaderías y con ello, de evolucionar la economía y las potestades territoriales.

En Bolivia desde las viejas calles coloniales hasta nuestras modernas vías, eltransporte ha posibilitado innumerables ventajas para nuestro país:

- Primero, el desarrollo económico del Estado Boliviano tiene como uno de sus pilares el transporte de pasajeros y mercancías.
- Segundo, en el servicio de transporte público sociológicamente el vehículo es una necesidad y elemento indispensable de trabajo. Asimismo; es difícil imaginar la actividad del ciudadano medio yprofesional sin el vehículo. El tráfico en la actualidad se constituye en cultura y elemento de relación.

Pero esas ventajas no van solas, así:

- El estacionamiento, intensidad del tráfico, capacidad de las vías muchas veces obstaculizadas por vendedores fijos y ambulantes, crecimiento vehicular y peatonal, han ido en crecimiento acentuado en las últimas décadas y no así el crecimiento devías de circulación, que suponen sea un asunto a resolver por las respectivas alcaldías.
- Esta complejidad y otros en materia de circulación, origina peligros concretos difíciles de resolver, y como consecuencia sobreviene el accidente y sus secuelas.

Como en todos los ámbitos preventivos, los accidentes pueden paliarse adoptando medidas tendentes a impedir que se repitan las causas que lageneran.

Corresponde a todas las autoridades, desde el ejecutivo hasta los municipales, pasando por las policiales, la tarea de impulsar dicha prevención y crear los planes necesarios para disminuir los accidentes.

RESPONSABILIDAD DEL ORGANISMO OPERATIVO
DE TRÁNSITO

El Organismo Operativo de Tránsito, de acuerdo al Art. 44 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, tiene laresponsabilidad de regular, controlar y resolver los problemas de circulación de vehículos y peatones, prevenir accidentes de tránsito mediante actividades técnicas especializadas y de servicio de patrullaje urbano y rural; asimismo, elaborar para cada caso el cuaderno de investigaciones y concluidas remitirlos a conocimiento del Ministerio Público; pero no se menciona cuales son los medios disponiblespara efectivizar las acciones y programas preventivas. Es aquí donde se adecua el Programa Educativo Manejo Defensivo como un aporte y respuesta al artículo indicado.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

CONCEPTO

Inicialmente definimos lo que es el accidente:

Accidentes.- El accidente genéricamente considerado, “Suceso fortuito o eventual que altera el orden de lascosas, que involuntariamente origina daños en las personas u objetos.

Ahora tomando como base conceptual lo descrito anteriormente, tenemos:

Accidente de Transito.- El Código Nacional de Tránsito boliviano conceptualiza el accidente de tránsito como: “Suceso del que resultan daños a las personas o las cosas”.

Accidentes de Transito.- La Academia de Tráfico de España indica textualmente:”Concepto normativo de ACCIDENTES DE TRÁFICO.- El que reúne las siguientes condiciones:

a) Que se produzca en una vía abierta a la circulación pública o tenga en ella su origen.
b) Que a causa del mismo, una o varias personas resulten muertas o heridas o se produzcan daños materiales.
c) Que al menos un vehículo en movimiento esté implicado

El término accidente está muy arraigado en latradición, pero no está suficientemente definido si no lleva “el apellido”, con la finalidad de concretarlo más al ramo del que se deriva. Así, existen accidentes laborales, deportivos, médicos, etc. Está entendido el concepto de accidente de tránsito como aquel que sobreviene en las vías de circulación con ocasión del tránsito de vehículos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito
  • los accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS