Accidentes de tránsito

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
vehículo para su reparación, en tanto el segundo persigue la utilidad dejada de percibir.

Además, debemos tener en cuenta que la privación de uso importa para su dueño un daño indemnizable, que afalta de prueba precisa acerca de su magnitud autoriza al juzgador a fijarlo con sujeción a lo dispuesto en la última parte del art. 165 CPr. , coordinado con el art. 1069 CC. , quien fijará elquantum del resarcimiento, atendiendo al lapso probable de las reparaciones determinado en el dictamen pericial. Pero, respecto de la utilización del rodado a específicas tareas laborales o comerciales, seexige una demostración fehaciente de que el damnificado dejó de percibir ganancias por el no uso del automotor.

En cuanto a la privación de uso dinámico, no podemos establecer un criteriogeneral, pues depende de la actividad y rentabilidad en particular de cada caso. Así por ejemplo puede ser una herramienta de trabajo accesoria, como en el caso del viajante; o principal para el taxista oremise, o la incorporación a una empresa de transporte y en este caso dependerá del uso determinado por la organización empresarial, etc.

Tampoco puede haber un criterio general en cuanto al usoestático o de disfrute, pues esto depende de la intensidad y continuidad de uso.

Hay una tercera situación que muy pocas veces ha sido tratada por la doctrina y la jurisprudencia y es la relativa alvalor de inversión, cuando el titular no puede acreditar ni un uso dinámico ni estático, pero es indudable que la adquisición implica el progreso de un capital y todo capital genera intereses; de allíque el derecho de disponibilidad debe constituir un daño y éste ser indemnizable, por lo menos con intereses compensatorios corrientes a tasa pasiva.

NOTAS:
(1) C. Nac. Esp. Civ. y Com., sala6ª.

(2) C. Nac. Esp. Civ. y Com., en pleno.

(3) Sup. Corte Just. Mendoza, sala 1ª.

(4) C. Apels. Civ. y Com. Junín.

(5) Ghersi, Carlos A., "Conceptos de responsabilidad civil", Ed....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito
  • los accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS