accidentes domesticos

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introducción

Los accidentes domésticos Constituyen una de las epidemias de este siglo y deben ser considerados como un problema de salud pública. Estos suponen la quinta causa de morbilidad y la séptima de mortalidad. Aproximadamente, el 80% de los accidentes se producen en la esfera privada, es decir, en el hogar y en las actividades de tiempo libre
En este trabajo práctico propongoinvestigar los principales factores de riesgo presentes en el hogar, que ocurren dentro de un grupo etario susceptibles, como son los lactantes y preescolares. La misma es de suma importancia ya que apunta a contribuir y a enriquecer los conocimientos sobre el tema a la población en general, con la esperanza de minimizar los accidentes domésticos y así juntamente evitar la mortalidad e incapacidadesen nuestros niños.

Objetivos generales:
Identificar las necesidades primordiales para mejorar las medidas de prevención de los accidentes ocurridos en menores de edad, y así mismo Transmitir dicha información para que las familias y personal de institución escolar conciban conciencia de la importancia de los accidentes domésticos y puedan determinar las medidas preventivas dentro de loshogares y sus alrededores.

Objetivos específicos:
Generar conciencia en las familias, para evitar que los menores sufran accidentes en el hogar
Fomentar Educación en las familias, escuelas, hospitales y otras instituciones de la comunidad sobre la importancia de los cuidados que se deben tener en la esfera doméstica.
Averiguar que conocimiento de educación posee la población acerca de laprevención en accidentes domésticos
Informar sobre las causas y consecuencias de los accidentes domésticos a la comunidad .

Hipótesis:
Se cree que los programas educativos no alcanzan para generar un cambio en la sociedad, con respecto a la prevención de accidentes domésticos, causando así la propagación de dicha problemática.
¿Por qué ocurren los accidentes domésticos?
Los accidentesdomésticos ocurren por falta de medidas preventivas
¿Existen realmente medidas de prevención en los hogares?
¿Los padres tienen interés en capacitarse continuamente acerca de accidentes domésticos?
¿Son los menores educados por sus mayores, acerca de accidentes dentro del hogar?


ACCIDENTES DOMESTICOS EN MENORES

¿Que son los accidentes?
Se define por accidente a cualquier suceso que esprovocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal.
Es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.
La O.M.S.(1958) define el accidente como un "Acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, como acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental".
Los accidentes domésticos: son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, accesos a pisos superioresvestíbulos de escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar.
Cada año, miles de niños sufren accidentes de diversa gravedad. En España, la tasa de mortalidad por accidentes infantiles ha descendido de una manera notable, más de un 50%, en las últimas décadas. En la Unión Europea los accidentes domésticos o en la vía pública (en especial, en las áreas de juego) son laprimera causa de muerte infantil a partir de un año de edad. Al año mueren 15.000 niños debido a lesiones prevenibles como consecuencia de este tipo de incidentes.
En los países desarrollados, donde han disminuido los índices de mortalidad infantil, los accidentes son un importante problema de salud. Los datos así lo confirman: la Unión Europea cifra en unos 20 millones a los niños y jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes domesticos
  • Accidentes Domesticos
  • Accidentes Domesticos
  • accidentes domesticos
  • Campañas de prevención de accidentes domésticos
  • ACCIDENTES DOMESTICOS Y LABORALES
  • Accidentes domesticos y laborales
  • SECUENCIA DIDACTICA: ACCIDENTES DOMESTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS