Accidentes Geográficos

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
DEFINICIONES DE GEOGRAFÍA

Antes de anotar las definiciones de Geografía considero importante delimitar cual es el campo de estudio de ésta ciencia.

Debe hacerse hincapié en que el campo de los estudios geográficos se limita únicamente a la superficie del planeta, esto es, la zona de contacto entre la litohidrósfera y la atmósfera. Lo que ocurre en las profundidades del globo o en lasalturas de la capa gaseosa, sólo interesa en tanto sea capaz de explicar los efectos que se produzcan en la superficie.

La Geografía ha formulado una serie de principios generales conforme a los cuales se desenvuelven los hechos y los fenómenos geográficos en cualquier tiempo y lugar, pero a la vez estudia las aplicaciones prácticas de tales principios en una zona dada y en una época conocida.Este motivo divide a la Geografía en dos ramas: Geografía Sistemática o General y Geografía Específica o Particular.

La Geografía General, con fines de especialización, debe ser dividida en Geografía Física, Geografía Biológica y Geografía Humana, que corresponden a las tres categorías de hechos y fenómenos geográficos.

La Geografía Específica o Particular puede relacionarse con el estudio detodo el Globo Terráqueo, de un continente o de una región dada; se subdivide en Geografía Universal, Geografía de los Continentes y Geografía regional o Local.

Estos estudios deben estar apoyados en la Geografía Gráfica Descriptiva, o sea, en la cartografía correspondiente a cada área para mayor seguridad del conocimiento de los hechos y fenómenos que se desarrollan, los cuales son de vitalimportancia para los hombres de ciencia, que se dedican a la investigación de los recursos naturales en

Una vez delimitado el campo de los estudios geográficos a continuación se dan tres definiciones de Geografía.

Etimológicamente Geografía quiere decir: Descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en sudistribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

Enciclopedia Salvat

Ciencia que estudia la ubicación y distribución en el espacio de cuantos fenómenos y elementos se manifiestan en la superficie terrestre.Diccionario Enciclopédico Océano

La Geografía es una ciencia que describe los distintos lugares del planeta Tierra. También propone soluciones a los problemas del medio geográfico. Esta ciencia estudia el paisaje, la diferencia entre las regiones y el ambiente en relación con el ser humano.

Departamento deInvestigaciones Educativas de Editorial Santillana

La geografía es una ciencia de síntesis porque no se puede “desmenuzar” la realidad geográfica en partes cada vez mas pequeñas para investigarla. Porque los hechos y fenómenos geográficos forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones.

La geografía por ser una ciencia dinámica, sostiene que los hechosy fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica.

En tal sentido, se plantearía que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre todos los elementos de la realidad geográfica del geosistema.

Con este propósito se define ala geografía como una ciencia de síntesis, por cuanto la investigación y estudio en conjunto de los fenómenos geográficos conducen hacia una integración del saber científico.

FENÓMENOS O ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

En la superficie de nuestro planeta se observan ciertos estados de la materia que no varían sensiblemente, o cuya variación es tan lenta que no puede ser apreciada en el corto lapso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Geográficos
  • Accidentes geograficos
  • accidentes geograficos
  • accidentes geograficos
  • Accidente Geografico
  • Accidente geografico
  • Accidentes Geograficos
  • Accidentes Geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS