Accidentes Industriales Ocurridos En Venezuela.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Accidentes Industriales Ocurridos En Venezuela


Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte; sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual.

Existen dos grandes causas de accidentes: las causas humanas y aquellas originadas por el ambiente detrabajo.  Las primeras son conocidas compactos inseguros y son la consecuencia de una acción u omisión del trabajador al vulnerar un procedimiento, una norma o practica segura previamente establecida.

Aquellas causadas por el ambiente de trabajo son denominadas condiciones inseguras; entendiéndose como tales cualquier situación, característica física o ambiental que es capaz de producir unaccidente de trabajo.

La legislación en materia de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en Venezuela (LOPCYMAT) señala en su Artículo 74 que cuando ocurre un accidente de trabajo: "...podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, susfamiliares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato..."

Por ello, en caso de ocurrir un accidente, todo trabajador debe notificar el mismo a su Supervisor inmediato, quién a su vez debe notificarlo a su Unidad de Seguridad y Salud Laboral para que ésta declare el mismo dentro de los siguientes lapsos de tiempo:
- Sesenta (60) minutos al Inpsasel porInternet. 
- Veinticuatro (24) horas ante el Inpsasel. 
- Cuatro (04) días continuos ante el Ministerio del Trabajo. 
- Tres (03) días hábiles ante el IVSS.

El empleador quedará exento de responsabilidad, con respecto a las consecuencias de falta de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; si el trabajador no notifica el accidente a la empresa dentro de las cuarenta y ocho (48) horassiguientes al evento.

A los efectos de la ley, el incumplimiento de la notificación del accidente laboral dentro de los lapsos anteriormente previstos podrá acarrear multas que van desde setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias por cada trabajador expuesto a riesgo; sin menoscabo de las responsabilidades civiles, penales, administrativas a que podría estar sujeto.

Por otra parte Laempresa más importante del país se convirtió también en la más peligrosa..Los constantes incidentes ocurridos en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ponen en peligro a sus trabajadores, comunidades cercanas y el medio ambiente.
Explosiones y derrames petroleros son sólo algunos de los accidentes que se registran frecuentemente en las instalaciones de la empresa petroleraestatal.
Los incidentes han acabado con la vida de empleados, causado daños en los bienes de la industria, perjudicando a comunidades cercanas a las instalaciones petroleras e impactando considerablemente al medio ambiente.
Y es que desde el 2003, cuando el Gobierno revolucionario “rescató” la industria petrolera, hasta la fecha se conoció sobre la ocurrencia de 250 accidentes en las áreas deoperaciones de PDVSA.
De acuerdo con cifras de la organización Gente del Petróleo (GDP), los incidentes que se registraron en los últimos ocho años dejaron un saldo de 62 trabajadores muertos y 235 lesionados, sin contar con las pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
Sobre el incidente más reciente se conoció la semana pasada, cuando pescadores alertaron sobre un derrame de crudo en aguas delLago de Maracaibo, específicamente en las costas de Cabimas y Santa Rita.
La estatal no siempre reporta los accidentes que se registran en sus áreas de operaciones. La mayoría son informados por trabajadores, sindicalistas y comunidades.
Falta de previsión
Eddie Ramírez, exgerente de los estatales Petróleos de Venezuela, consideró que el alto número de fatalidades que han ocurrido desde 2003 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi ocurre los accidentes de trabajo
  • Porque ocurren los accidentes
  • Como Y Porque Ocurren Los Accidentes
  • Por qué ocurren los accidentes eléctricos
  • Desastres naturales ocurridos en venezuela
  • Cambios Ocurridos en la Venezuela Republicana
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • 15 grandes inventos que ocurrieron por accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS