Accidentes nucleares civiles

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Accidentes nucleares civiles
En los años 1950 se produjeron tres accidentes nucleares destacables:
Estados Unidos, 1959: un reactor refrigerado por sodio sufrió una fusión parcial del núcleo en el Laboratorio de Santa Susana Field, cerca de Simi Valley, California.
En octubre de 1989, tuvo lugar el incidente de la central nuclear de Vandellós I. Un incendio en el generador eléctrico provocó unfallo mecánico, que dio lugar a una inundación de agua de mar de la cava del reactor y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad. El incidente fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento.
El 11 demarzo 2011 se produjo en Fukushima uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.
Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.
En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores. Losreactores 1, 2 y 3 estaban operando mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por motivos de mantenimiento.
Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica nofuncionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon a las 15:41 cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.
La central nuclear sufrió a partir del día siguiente al terremotovarias explosiones. En el reactor 4 se declararon múltiples incendios. Además, en algunas plantas el combustible gastado almacenado en las piscinas de combustible gastado, que todavía emite grandes calor se empezó a sobrecalentar a debido a que se estaba evaporando el agua de dichas piscinas reduciendo así su nivel de agua.
El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades de Japón aevacuar primero a un radio de 20km alrededor de la planta. Posteriormente este radio se fue ampliando gradualmente hasta 40km. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a radiación en varias ocasiones y fueron evacuados temporalmente en distintos momentos.
El accidente fue considerado inicialmente de nivel 4 en Escala Internacional de Eventos Nucleares (escala INES, por sus siglas eninglés). Aunque en los días siguientes la situación se agravó y el accidente nuclear acabó alcanzando el nivel 7, el mismo que el accidente de la central nuclear de Chernobyl.


Después de la Segunda Guerra Mundial, se vio que la bomba atómica había sido decisiva, por lo que los rusos iniciaron la carrera nuclear para poder fabricarla. El eje central de este proyecto era la futura planta de Mayak, quedebía servir para producir plutonio. La planta fue construida muy rápidamente y en absoluto secreto durante el período de 1945 - 1948. La ciudad y el complejo fueron llamados Cheliabinsk-40 y posteriormente Cheliabinsk-65. Finalmente, a partir de 1994 pasó a denominarse Ozersk. El primer reactor nuclear estuvo a punto a partir de diciembre de 1948.
Fugas importantes de la planta nuclear de Mayak
Enel complejo nuclear de Mayak se han producido numerosas fugas radiactivas, que son las que han provocado que en la actualidad se trate de uno de los puntos más contaminados del planeta. Las tres más importantes son las que se detallan a continuación:
Derrame deliberado de materiales radiactivos en el río Tech.
Explosión en un edificio de almacenamiento de residuos nucleares en 1957 (alcanzó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS