Accidentes: patologias crónicas discapacitantes

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ACCIDENTES: LAS PATOLOGÍAS CRONICAS DISCPACITANTES

HIPOTESIS
La mayor causa de perdida o disminución de algunos de los sentidos son los accidentes, por la lesión que ellos provocan. Es la causa de la afección conjunta de mas de un sentido.

INTRODUCCION

La salud, como condición integradora de la calidad de vida de las poblaciones requiere la incorporación de la práctica concretadel enfoque integral y social del proceso salud-enfermedad. La salud es el desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano y las condiciones para alcanzarlas comprenden: Existencias de recursos para la satisfacción de necesidades y el acceso a esos recursos. La salud de las personas es una necesidad humana.

En medicina, la Salud tiene un costo, la enfermedad que no se previene dura másaños y aumenta la mortalidad e incapacidad.

ENFERMEDADES SOCIALES, (AUNQUE NO SEAN INFECTO CONTAGIOSA):
• El Síndrome de la inmuno deficiencia adquirida HIV -(SIDA).
• Droga-dependencias: Mayores (licitas)
Menores (ilícitas)
• Tuberculosis
• Mal de Chagas-Mazza
• Desnutrición
• Enfermedades detransmisión sexual. ETS.
• Los accidentes: por las lesiones que causa.

La Enfermedad social: afecta a grandes sectores de población. Esta determinada policausalmente (no-solo un germen causal), desde lo geográfico, histórico, político, cultural y religioso y su atención y tratamiento debe considerar estos aspectos para posibilitar la recuperación. La simultaneidad es necesariapara la solución de la problemática.
Podemos considerar a los accidentes como algo eventual, pero las lesiones que producen constituyen una enfermedad social, la lesionología, permite considerar determinados agentes - huésped y determinados ambientes que los condicionan estos (en el hogar, menores de cuatro años. Provoca morbi- mortalidad, dañan con continuidad la vida por falta de pautaseducativas para prevenir conductas y prevenir los riesgos,

Accidentología – lesionología, viene de insectología (modelo epidemiológico), para prevenir lesiones causales,

Los accidentes son causados por la exposición aguda a agentes físicos, térmicos, eléctricos, químicos y radiaciones ionizante, que interactúan con el cuerpo en cantidades o tasas que exceden el umbral de tolerancia humana enalgunos casos (sumersión, congelamiento), resultan de la ausencia repentina de elementos esenciales como el oxigeno o el calor. Dado que la palabra accidente implica erróneamente “que se debe al azar” y en consecuencia no puede ser pronosticado, algunos expertos han preferido denominarlo TRAUMA (no intencional o intencional), describiendo su naturaleza; (por ejemplo fractura de cráneo) yespecificando el agente que lo produjo (por ejemplo, choque por vehículo de motor.

La enfermedad y la discapacidad son contingencias en la vida de un individuo, la herencia, el nivel socio-económico, el medio, la conducta y los estilos de vida, actuando aislada o sinérgicamente, pueden provocar su aparición o aumentar las probabilidades de que aparezcan.

La incidencia de la enfermedad crónica: Elconcepto de cronicidad lleva implícita la idea de deficiencia; sus grados de gravedad y de desventajas dependen en gran parte de la sociedad donde se vive, y la discapacidad muestra una fuerte tendencia a elevarse como consecuencia natural del incremento de los años de vida, de los cambios experimentados por los patrones de morbilidad y mortalidad y de las acciones que se desarrollan en lasdistintas áreas; directa o indirectamente relacionadas con el ciclo salud-enfermedad,

El comportamiento agresivo que se detecta tan frecuentemente en gran número de comunidades, las secuelas que dejan los accidentes, los estilos de vida inapropiados, los conflictos bélicos y la violencia de cualquier tipo, son factores de elevado riesgo de cronicidad y discapacidad. Esta situación se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patología Cronica
  • TELEMEDICINA Y SU RELEVANCIA EN LA ATENCIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS
  • Patologias Cronicas
  • Patologias del estres cronico
  • grupos de autoayuda en patologias cronicas
  • Patologias Cronicas Cardiovasculares 1
  • Patologias Bucales En Poblacion Infantil Discapacitada
  • Discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS