Accidentes Toxicos

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ACCIDENTES TOXICOS









YURANIS OJEDA CURVELO
Estudiante







JOSE ULISES VIDAL GÓMEZ
Docente













UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO
IV SEMESTRE DE SALUD OCUPACIONAL
MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
AÑO 2012
TACOA, VENEZUELA

Esta catástrofe tuvo lugar el 19 de diciembre de 1982 con un saldo de más de 200 muertos.

La planta de Tacoaestá situada en Arrecife, en la costa del Departamento de Vargas, cerca de Caracas.

Es una central térmica cuyo combustible eran residuos derivados del petróleo, mezclas de crudos pesados, aceites, querosenos, gasolinas, etc.

Uno de los tanques, el número 8, explosionó y a continuación se incendió por causas todavía desconocidas. En el momento de la explosión se estaba trasvasandocombustible des de un petrolero, y en el techo del tanque había dos operadores. Los bomberos llegaron y a las dos horas lograron controlar el incendio casi por completo. La gente  -empleados, propietarios, voluntarios, bomberos, etc, se encontraban allí, cada uno con una misión específica. Los periodistas se acercaron al tanque Nº 9 que se encuentra más abajo al final de una pendiente del terreno. Tacoaestá en una hondonada, con viviendas a ambos lados de la montaña.

A las 12:30 falló el suministro de agua. El fuego se reaviva. Los residuos del tanque Nº 8 empiezan a verterse sobre el Nº 9: se está gestando un “BOILOVER”.

De pronto se produce una enorme detonación. Una bola de fuego se eleva hacia el cielo y se esparce en un radio de 1.000 m. Todos los que estaban en los alrededores quedaronatrapados por el volcán de fuego. La bola de fuego subió por las laderas de la montaña arrasándolo todo.
70 bomberos murieron. Centenares de familias sufrieron las consecuencias: casas, vehículos, vegetación, todo quedó arrasado por el fuego.

La respuesta institucional que se dio luego de esa tragedia fue inmediata y similar a la que han establecido otros países ante circunstancias similares:Se establecieron equipos de investigación para develar las razones de lo ocurrido, se implementaron regulaciones estrictas orientadas a mejorar la seguridad de los procesos industriales y se normaron criterios que garantizaran la existencia de distancias de seguridad prudenciales entre asentamientos humanos y espacios de producción industrial.ACCIDENTE EN GUADALAJARA, MÉXICO

El 22 de abril de 1992, en la ciudad mexicana de Guadalajara, se produjeron, entre las 10 de la mañana y la una del mediodía, 18 explosiones de gas que ocasionaron más de 200 muertos y 100 heridos, quedando destruidas 1.402 casas, 450 negocios, 600 vehículos y 10 km de calles. Las pérdidas económica se elevaron hasta 5.000 millones €.
Inicialmente, Pemexculpó a una empresa aceitera que había tenido un escape de hexano una semana antes.

Los vecinos se habían quejado de olor a gas hasta el día anterior. Entonces, servicios del Ayuntamiento y técnicos de Pemex tomaron muestras, detectando en algunos puntos el riesgo de explosión. Levantaron las tapas de los registros para que se ventilara pero sin proceder a evacuar la población ni tan sólo aadvertirla.

Las investigaciones llevadas a cabo parecen demostrar que Pemex había construido un poliducto para gas y gasolina y al cabo de un cierto tiempo se sobrepuso en un punto concreto una conducción de agua que hacía contacto. El recubrimiento de las dos tuberías fue corroyéndose y con el paso de los años se produjo una fuga que empeoró en las últimas semanas con un orificio de 1 cm dediámetro. La fuga se filtró hacia la alcantarilla donde se concentraron los gases en una mezcla explosiva. Las cinco principales explosiones se debieron a grandes cantidades de gasolina junto a otros combustibles, como hexano, gases industriales y materias orgánicas.

Al conjunto de damnificados que demostraron la propiedad de un lote en la zona, se les asignó un presupuesto de 17 millones de pesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS