Accidentes

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Accidente de trabajo
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Tendránconsideración de accidentes de trabajo:
— Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.
— Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de caráctersindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
— Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintasde las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las ordenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
— Los acaecidos en actos desalvamento y en otros de naturaleza análoga cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
— Las enfermedades, no incluidas en la definición de enfermedad profesional, que contraiga untrabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivosde accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.
Si surgiera alguna duda en cuanto a si un accidente debe considerarse derivado del trabajo ono, en el ámbito de la Universidad de Salamanca, se consultará con la Unidad de Salud y Relaciones laborales.
Incidente
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesionesa los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.
Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantarmedidas correctoras para su control, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.
¿Cuándo se investiga el accidente o incidente?
Siempre que ocurra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS