Accidentes

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas detrabajo.
INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: 1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligadade la clase de trabajo que desempeña el trabajador
2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio.
1.2.1 Elementos del concepto accidente del trabajo: Aclarado este hecho deberemos tener presente que los elementos del accidente del trabajo son:
A.- Que una persona sufralesión.
B.- Que se produzca Daño o Perjuicio.
C.- Que la lesión sea a causa o con ocasión del trabajo.
D.- Que produzca un resultado: Incapacidad o Muerte.
E.- Una relación de causalidad entre la lesión y, la Incapacidad o la Muerte.-

ANALISIS DE CADA ELEMENTO
Una lesión: no es otra cosa que un Daño o Perjuicio a la Salud o Integridad de la persona del trabajador. Se trata de unhecho cuya causa se encuentra ligada al trabajo; de carácter súbito o al menos de tiempo muy limitado; violento, al punto que produce incapacidad o muerte y que se encuentre en relación causal con el trabajo.

Que una persona sufra Daño o Perjuicio: Aunque parezca obvio, es necesario señalar que la persona que sufre el Daño debe ser una persona natural. No se consideran las pérdidas en lasherramientas o en los bienes del trabajador. Un asunto importante, a “toda lesión que una persona sufra”. ¿Cuál es la lectura de este discurso legal? Sin duda a que el concepto de protección de la Ley, se amplía enormemente, no solo a los trabajadores propiamente tales, sino, además, a toda persona que se encuentre actuando en relación al trabajo que beneficie a otro, es decir, trabajo por cuenta ajena.A “causa o con ocasión” del trabajo.: Para una mejor comprensión, nos debemos enfrentar a una cuestión tiempo-espacio, desde que, “a causa” es el instante preciso en que el trabajador labora en su lugar de trabajo.. Se estima por los entendidos que todas las acciones destinadas al mantenimiento fisiológico del trabajador, como la alimentación, la satisfacción de necesidades fisiológicas, son“con ocasión” del trabajo. Si bien es cierto, alejadas de su función, constituyen acciones destinadas a dejar al trabajador en condiciones de trabajar mejor.

Un resultado: Incapacidad o muerte. No se trata de cualquier lesión, sino una que incapacite por más de un día de labores. Ello, no significa de modo alguno que el empresario no deba preocuparse de las decenas de pequeñas lesiones quecausan perdida de horas, Pero, para los efectos de la Ley, debe ser una incapacidad limitante de la fuerza de trabajo por más de un día. También, y con mayor razón, la muerte de la persona.

Nexo causal: Se puede decir que el trabajo debe ser la causa de la lesión o que esta no puede comprenderse, sino es por el hecho del trabajo realizado por la víctima. El trabajo debe ser el origen o fuente delDaño, incapacidad o muerte. En consecuencia, puede ser imputado al empleador. En el caso de la muerte por causas naturales o de lesiones por causas de una enfermedad común, no pueden ser atribuidas al patrón, pues, su origen no está en el trabajo mismo, sino en el sistema de salud interno de la persona dañada.

Causas del accidente. Toda acción tiene una causa y los accidentes no son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS