accidentes

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
¿CUALES SON LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES?
Los accidentes producen desde lesiones leves, incapacidad permanente o la muerte. Un accidente es un episodio fortuito que no se puede preveer y ocurre en cualquier momento. Siendo  episodios que no se pueden preveer, nunca  se podrìa culpar a alguien de estos sucesos pero, lastimosamente, la mayorìa de los "accidentes" son provocados porirresponsabilidad. Quien conduzca borracho un vehìculo puede causar muertos y heridos y a esto no se puede llamar accidente pues es un suceso provocado por la  irresponsabilidad de un conductor. La lista que hago a continuaciòn de los accidentes màs comunes la hice a partir de mi propia experiencia de muchos años atendiendo en los servicios de urgencias.
Los principales accidentes son:

AHOGAMIENTO:  enalbercas, piscinas, lagos, lagunas, rios o el mar. Los niños deben vigilarse sin parpadear cuando están junto a una alberca, una piscina, un río y màs aùn en lagos o el mar. Los rios son elementos muy cambiantes por lo que no hay que confiarse (un charco en un rìo puede estar limpio y  un segundo despuès tener una piedra en la mitad, conozco personas que quedaron cuadripléjicas al lanzarse de cabezaa un charco en un río donde el agua puso u tronco o una piedra), las avalanchas o crecientes no avisan, el mar puede aparentar calma y un segundo despuès embestir una gran ola. Muchas personas se han ahogado por calambres mientras nadaban en un lago o en un río. La asfixia accidental se presenta frecuentemente especialmente con alimentos y más en niños, hay que tener cuidado con dulces sólidos,con semillas como el del mamoncillo, trozos muy duros de carne ( hay que masticar bien y no tragar entero); jamás se debe dejar elementos pequeños al alcance de los niños pues se los pueden introducir en la boca y asfixiarse.


ENVENENAMIENTOS: Sustancias venenosa pueden ingresar al organismo al ingerirlas, al inhalarlas o al contacto con la piel. Los niños generalmente se intoxicanaccidentalmente, los adultos se intoxican al no utilizar los equipos adecuados al manipular venenos, accidentalmente, por intento de suicidio y lo que es peor por gusto, el alcohol etílico es el que más muertes causa. Los elementos venenosos deben estar en lugares seguros y bien rotulados, no hay que abusar del alcohol, hay que evitar fumar y jamás probar sustancias sicoactivas. Alimentos dañados puedencausar intoxicación alimenticia y se presenta porque hay invasión de bacterias a los alimentos, estas bacterias producen toxinas que al ingerirlas puede causar intoxicación. Los alimentos  se deben guardar adecuadamente y refrigerarlos si es necesario.

ATAQUE DE ANIMALES: como mordedura de perros, arañazos de gatos, patadas de equinos o bovinos, cornadas, mordedura de serpientes y otros animalesvenenosos, ataque de insectos como por enjambre de abejas, ataque de tiburones. La causa es generalmente por invasión de sus territorios.
Si el lesionado ha sido mordido o arañado por algún animal, lave la herida con agua y jabón, póngale una venda y busque asistencia médica.
Si el insecto ha dejado el aguijón en la piel, debe extraerse utilizando unas pinzas.
Si la víctima ha recibido unapicadura en la boca, dele un cubo de hielo para chupar y que haga buches con una solución de bicarbonato de sodio con agua, esta medida ayudará a reducir la hinchazón.
Caídas
Los accidentes más comunes durante la infancia son las caídas, incluso estamos acostumbrados a verlas como algo normal, sin embargo, pocas veces nos percatamos de que pueden ocasionar lesiones tan graves como una fractura oincluso la muerte.
Cuando una caída origina un raspón leve o un rasguño, sólo debemos lavar la herida con agua y jabón. Pero cuando un hueso se ha roto o se ha salido de su lugar, debemos acudir al médico para que el accidentado reciba atención profesional lo antes posible.
La libertad de explorar implica tropiezos, y el medio de un niño pequeño debe permitir “tropiezos seguros”, Además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS