accidentes

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Maracaibo, 03 de junio del 2015
U.E DR JOSE MARIA VARGAS
2AÑO
MI NOMBRE ES: LEONARDO ROJAS









Creación de proyecto para la prevención de accidentes


Creación De Proyecto Para La Prevención De Accidentes

1 DONDE OCURREN LOS ACCIDENTES
Los accidentes producen desde lesiones leves, incapacidad permanente o la muerte. Un accidente es un episodio fortuito que no se puede preveer y ocurre encualquier momento. Siendo  episodios que no se pueden preveer, nunca  se podría culpar a alguien de estos sucesos pero, lastimosamente, la mayoría de los "accidentes" son provocados por irresponsabilidad. Quien conduzca borracho un vehículo puede causar muertos y heridos y a esto no se puede llamar accidente pues es un suceso provocado por la  irresponsabilidad de un conductor. La lista que hago acontinuación de los accidentes más comunes la hice a partir de mi propia experiencia de muchos años atendiendo en los servicios de urgencias.
Los principales accidentes son:

ACCIDENTES DE TRÀNSITO: son tantos y tan frecuentes que he dedicado un blog solo a este tipo de episodios. (Ver accidentes de tránsito en blog anterior. En este grupo están también los accidentes del metro, trenes, vehículosde nieve, barcos y aviones. Debemos ser muy responsables al conducir cualquier tipo de vehículo o como peatones.


ACCIDENTES DE TRABAJO: A mi manera de analizar las causas de los accidentes de trabajo encuentro que las causas son múltiples pero se pueden resumir en:
Distracción o falta de concentración, especialmente cuando se trabaja con maquinas.
Estar afanado y no tomar las medidas adecuadaspara realizar tal o cual labor (como usar un esmeril o hacer soldaduras sin protección para los ojos, no usar escaleras adecuadas para trabajar en lo alto, etc.).
No usar las medidas recomendadas de protección (cascos, guantes, máscaras, tapabocas, ropa, etc.).
Tener elementos de trabajo en mal estado, maquinas dañadas o con malos arreglos o usar elementos para lo que no están diseñados.
Realizaractividades sin estar en las mejores condiciones (como estar ebrio, trasnochado, muy cansado, enojado, afanado, etc.).
No ser experto en el trabajo que se va a realizar. Cualquier trabajo necesita experiencia y algunos necesitan capacitación permanente.
Trabajar con niños, ellos se distraen más fácilmente y preveen menos las consecuencias (he visto muchos niños con las manos aplastadas en maquinasmoledoras), los niños además, aunque no estén trabajando, distraen y muchas veces por vigilar al pequeño se descuida una máquina. Es de anotar que quien obligue a trabajar a los  niños comete un delito penal, así sean sus propios hijos.
Usar posturas incorrectas para manipular una maquina o al hacer algún trabajo.
Sobrecargar una maquina
Usar anillos, manillas, collares o elementos que se puedanenredar, en muchas actividades es importante recogerse el pelo si está largo.
Falta de espacio suficiente en el lugar de trabajo.    
Cada uno en su trabajo debe conocer los riesgos y tomar las medidas correspondientes para evitar accidentes propios o a otras personas, además pedir asesoría y capacitación permanente, oír consejos y preguntar si hay dudas.
Hay que ser previsivo, tomar todas lasmedidas posibles para evitar un accidente, capacitarse permanentemente (las empresas tienen la obligación de capacitar) y compartir las experiencias. Jamás quitar o anular los sistemas de seguridad de las herramientas de trabajo. Los equipos dañados se deben rotular como tal para evitar que alguien los utilice.

ACCIDENTES EN EL HOGAR: Los sitios en la casa donde más accidentes suceden son: lacocina, el baño y las escaleras.
En la cocina se presentan quemaduras con llama o líquidos calientes, heridas con cuchillos u otros elementos de culinaria (como ayudantes de cocina),  heridas por bordes filosos en mesones.
En el baño o tina los traumas o muerte se presentan por caídas debido a que el piso se vuelve liso por el jabón.
En las escaleras los accidentes generalmente es por caída.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS