Accidentes
La construcción es uno de los sectores de mayor importancia en la actividad económica del país, tanto por su contribución al desarrollo, cuanto por los puestos de trabajo que genera. Al mismo tiempo, sin embargo, es uno de los sectores donde el riesgo y el número de accidentes ocurridos han alcanzado cifras preocupantes.
Por lo tanto, es importante abordar eltema de la seguridad y la salud de los trabajadores por ser la construcción una actividad especialmente peligrosa.
Ocurrencia de Accidentes en construcción 2000-2008.
4.1.1 ACCIDENTES
Es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido en la ejecución de un trabajo, que puede producir un daño físico leve, grave o a veces la muerte, no sólo a ti, sino también a otras personas.Los accidentes originan además retrasos en la ejecución de la obra, así como daños a instalaciones y equipos.
4.1.2 TIPOS DE ACCIDENTES
La pérdida de salud de los trabajadores, ya sea debido a lesiones, incapacidades permanentes o muertes ocurre debido a:
a. Golpes recibidos por:
- Materiales transportados.
- Materiales proyectados.
- Caída de materiales, herramientas o equipos desde altura.
b. Accidentespor contacto:
- Con la electricidad.
- Con los clavos.
- Con objetos punzantes o cortantes.
c. Atrapamiento por:
- Maquinas de transmisión polea – correa.
- Derrumbes.
d. Caídas del trabajador:
- Desde el andamio.
- A través de aberturas en los techos.
- Desde el elevador de plataforma.
- Desde escaleras, techos y pasarelas.
e. Atropellos con:
- Vehículos que avanzan.
- Vehículos enretroceso.
- Maquinaria.
f. Sobreesfuerzo por:
- Posición incorrecta al levantar una carga.
- Exceso de carga.
Clasificacion:
En líneas generales podríamos destacar algunas razones por las cuales existe una gran variedad de Tipos de Riesgos Laborales en la Construcción:
La alta rotación de personal y de pequeñas empresas (contratistas o subcontratistas), lo cual genera un “período de adaptación”por parte de los nuevos trabajadores al ambiente de trabajo y, por supuesto, a las condiciones de Seguridad de la Obra en cuestión.
La exposición, en prácticamente la totalidad de las obras, a la intemperie y por lo tanto a agentes como la radiación solar, lluvias, vientos, etc.
El alto riesgo asociado al trabajo en Alturas, como en el caso de construcción de edificaciones, o en sitios confinados,como en el caso de la excavación de zanjas y túneles.
La exposición a diversos agentes químicos, presentes en prácticamente todos los materiales utilizados en la Industria de la Construcción (cemento, pinturas, solventes, etc.)
Éstos son sólo algunos de los factores que hacen que la Industria de la Construcción sea de las que presentan mayor cantidad y Tipos de Riesgos Laborales, pero pasemos arelacionar de forma un poco más específica algunos de ellos:
Tipos de Riesgos Laborales en la Construcción
La diversidad y complejidad de los Tipos de Riesgos Laborales daría para escribir no menos de tres artículos de la misma extensión de éste, pues el trabajador de la construcción está expuesto a factores que van desde los riesgos físicos hasta los sociales y, si nos vamos al extremo, hastapsicológicos.
Por lo tanto resumiremos a continuación, para los más frecuentes, las fuentes así como las enfermedades o lesiones asociadas a cada uno de los Tipos de Riesgos Laborales:
Riesgos Físicos
Si se quiere, es el más frecuente entre de los Tipos de Riesgos Laborales presentes en una obra. No habrá una construcción en la que este tipo de Riesgo no esté latente, pues entre sus fuentes seencuentran factores como:
Los atmosféricos (Frío, calor, radiación solar, lluvia, viento).
El uso de maquinaria pesada así como de herramientas, como los martillos neumáticos, los cuales generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán no sólo a sus operadores sino también al personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo.
El trabajo en altura, bajo el...
Regístrate para leer el documento completo.