Accidentes

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
En la provincia de Pinar del Río, al igual que en el resto del país, los accidentes infantiles constituyen la primera causa de muerte de 1-49 años en el área de salud del policlínico Luis A. Turcios Lima del municipio Pinar Del Río, se ha comenzado la ejecución de investigacionespobre prevención en distintas escuelas primarias y comunidades aledañas.
Las investigacionesrealizadas incluyen en su complejo de métodos, investigación de Modelo Epidemiológico de los accidentes y su prevención que tienen un carácterlimitado ya que en esencia las primeras estuvieron enfocadas principalmente a la confección de una sólida base diagnóstica del problema.
El trabajo de prevención de accidentes infantiles útil desde la enseñanza primaria consistió en la evaluación preliminar, deforma aislada en una escuelaprimaria con alta incidencia de problema y se confeccionó una investigación científica inicial con grupo controly experimental donde se aplica el Modelo Educativo Participativo.
Se utilizó al máximo toda información obtenida, el conocimiento adquirido por los niños y niñas, se presentaron en eventos, forum nacionales, se generalizaron posteriormente a otras escuelaspara comprobar su efectividad y avalarla en este trabajo.
Los objetivosprincipales de esta investigación son:
1. Confeccionar un Modelo Educativo Participativo en la enseñanza primaria dirigido a la formación de promotores activosde salud infantiles desde el primer ciclo escolar mediante técnicas participativas estructuradas. Estos promotores trabajan en las siguientes tareas.
* Controlde factores de riesgoen la escuela y sus comunidades.
* Determinar lugares inseguros y convertirlos en segurosen su contexto.
1. Proponer una metodologíageneral para la aplicación de ese Modelo Educativo Participativo que permita su aplicación en las diferentes escuelas de la enseñanza primaria.
2. Introducir la aplicación y divulgación de las posibilidades que brindan el ModeloEducativo Participativo para la prevención de accidentes desde edades tempranas mediante el uso de técnicas participativas estructuradas que incentivan su inteligencia y creatividad.
La prevención de accidentes ha alcanzado un alto grado de desarrollo a nivel mundial, sin embargo en nuestro país no ha sido instrumentada desde tan temprana edad.
La presente investigación constituye la primera queincluye la formación de promotores activos de salud desde los 6 años de edad en el primer ciclo de la enseñanza primaria de forma oficial en un proyecto de prevención de accidentes desde edades tempranas.
La misma se enmarca en el proyecto "Para Vivir Seguros". En el área de salud del Policlínico Turcios Lima desde el año 1995 que se ha extendido hasta la fecha.
Las escuelas a investigar seencuentran en el municipio Pinar del Río, cubriendo una poblaciónde alumnos y sus familias que corresponde aproximadamente a un tercio de toda esta área de salud, esta región se localiza en el casco urbano de Pinar del Río y la carretera de San Juan y Martínez con un elevado número de accidentes.
Entre las escuelas investigadas se encuentran la escuela rural "Bayamo" y las escuelas urbanas "ConradoBenítez" y "Sergio y Luis Sainz Montes de Oca".
La investigación se realiza en cuatro estadios:
1. Confección de un Modelo Educativo Participativo basado en el Modelo Epidemiológico de los accidentes y su prevención de acuerdo al diagnósticocomunitario realizado.
2. Formación de promotores activos de salud infantiles en las instituciones educacionales propuestas.
3. Realización detrabajos investigativos en las instituciones propuestas consistentes en una primera etapa en trabajos de revisión y evaluación .
4. Validación de la metodología educativa con los resultados obtenidos en las comunidades después de aplicada la estrategia.
Las tareas relacionadas con el primer estadio se ejecutan de forma independiente en las comunidades educativas urbana y rural. La fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS