Accidentescontrafuego

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En los últimos años aumentó la cantidad de niños y adolescentes que son víctimas de las armas de fuego en directa relación con el incremento de la violencia social. Entre los factores que facilitan el despliegue de esa violencia, las armas ganan cada día más protagonismo: en los últimos 10 años el 35% de los muertos por un disparo tenía menos de 24 años de edad, y 33 de lasvíctimas no habían alcanzado a cumplir los 15 años.
Hay problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión o la falta de gobernabilidad que sumados a factores institucionales como la desconfianza en las policías y la Justicia, la falta de responsabilidad social y la descomposición familiar, sientan las bases de la violencia social. Pero las armas junto con el alcohol, lasdrogas, los contenidos de los medios de comunicación o el hacinamiento, son detonantes de esas agresiones.
No deberíamos descuidar estos factores directos de los eventos agresivos atendiendo sólo los aspectos estructurales (obviamente lo más profundos y necesarios para reducir la violencia mejorando las condiciones de vida de todos). Mientras se pelea por conseguir esas condiciones tambiénhay que trabajar sobre, por ejemplo las armas, así también estaremos salvando vidas. Podemos pensar que la violencia es como el Dengue, una epidemia que mata y tiene a ciertos mosquitos como transmisores: la enfermedad se combate controlando el mosquito así como las muertes por armas se deben combatir controlando las armas.






I. ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO.
Los disparosinvoluntarios, especialmente en revólveres, pistolas y escopetas son más frecuentes de lo que se puede suponer.
Generalmente quienes sufren estos percances guardan reserva de ello, y rara vez trasciende, a no ser que éste o estos disparos lesionen a otra persona.-
Las causas o factores vinculados a la generación de un accidente cualquiera, puede clasificarse en dos grupos:FACTOR HUMANO Y FACTOR MATERIAL, estos factores pueden o no encontrarse interrelacionados, y son en general concurrentes, aunque en diversos grados de importancia.



FACTOR HUMANO

Existe consenso suficiente como para atribuir al factor humano la principal responsabilidad en la generación de los accidentes con armas de fuego.
Mientras que hasta hace dosdécadas se aceptaba que aproximadamente el 90% de los siniestros se originaban por error humano, recientemente, avances en los procedimientos de investigación, han modificado este criterio, aceptando en la actualidad, algunos especialistas, que sólo un 70 % de los accidentes serían claramente imputables a esta causa, mientras que el resto de los mismos se encontraría vinculado a fallas materialesdirecta, por desgaste de los componentes de las armas, la mala conservación, y los golpes que durante su uso reciben.



FACTOR MATERIAL

Cuando un arma ha sido utilizada durante mucho tiempo, es decir que ha producido mucha cantidad de disparos, la misma se fue desgastando lentamente, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altastemperaturas generadas por las deflagraciones de la pólvora, que a su vez provocó altas temperaturas y vibraciones que fueron cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo.
En el mecanismo de disparo y en los cañones de las armas de fuego, hay dos características funcionales, además de las dimensionales, que nos dan la idea de un arma ya ha cumplido su ciclo deplena utilización, denominados primeramente agonía para posteriormente pasar a la muerte balística.
Charbonnier, en su teoría, explica perfectamente este fenómeno: cuando el proyectil avanza a lo largo del ánima del cañón, se generan en el fluido gaseoso, ondas que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina a una gran velocidad. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS