Accidentologia vial

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo trata en líneas generales sobre la accidentologia vial con un énfasis específico en la incidencia del neumático en los accidentes de tránsito.
Un accidente de tránsito es, por definición, aquel suceso que ocurre en la vía pública ó privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas o lesiones en las personas. Técnicamente, esuna situación dinámica que implica una serie de acontecimientos que culminan en el hecho. Cada una de ellas es y debe ser estudiada por separado y luego en conjunto, no sólo para entender como sucedió el accidente, sino también para prevenir futuros incidentes.
Por el hecho de ser el elemento del vehículo que toma contacto con la vía, el neumático es, sin lugar a dudas, el órgano vital másinfluyente en la génesis del accidente.
El neumático nació destinado a proporcionar mayor confort a los vehículos, que en principio estaban dotados de ruedas rígidas y más tarde de ruedas provistas de una envuelta de goma. La situación actual ha variado, el confort ha pasado a segundo plano, ante la importancia que la seguridad ha tomado. Los vehículos en el presente tienen tantas posibilidades deadquirir grandes velocidades, que resultaría totalmente inconsecuente proyectar las bandas de la rodadura con la idea primitiva de amortiguar los vaivenes producidos por las irregularidades de la carretera.
Es uno de los elementos que más progresión técnica ha tenido en los últimos años del automóvil.
Los neumáticos, sobre todo los empleados en los vehículos pesados y especiales, pueden suponerdesembolsos económicos considerables. Por eso, existe una cierta tendencia a aprovechar al máximo su rendimiento y evitar gastos de mantenimiento Esta decisión puede afectar de modo notable al componente de la seguridad, puesto que la vejez del neumático incide básicamente en sus prestaciones, como más adelante veremos.













METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONACCIDENTOLOGIA VIAL
CONCEPTO
Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también elaborar y coordinar programas de prevención y educaciónen base a problemáticas específicas.
Este hecho, puede ser investigado desde un punto de vista físico y/o Criminalístico. El primero, lo realizan los ingenieros, analizando deformaciones, trazados de rutas, etc. La investigación criminalística de los accidentes de tránsito la realiza el experto accidentólogo en base a los indicios encontrados en el lugar del siniestro: huellas de frenadas,derrapes, restos del vehículo, etc.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.
Si bien existe a veces un uso algo confuso de la palabra “fortuito” (la OMS reconoce al accidente de tráfico como un “hecho fortuito” del que resultan lesiones considerables en las personas), el término accidente no puede ser asociado a la buena ó mala fortuna/suerte de sus implicados: es el resultado de la causalidad y no de la casualidad.Estas causas, a los fines de estudio e investigación, son agrupadas en tres (3) grupos ó categorías, conformando lo que se denomina “triángulo accidentológico”.
• El Hombre: en esta categoría se incluyen tanto al conductor como al acompañante, pasajero y/o peatón. Son importantes, factores tales como: estado físico y psíquico, conocimiento, etc.
Según las estadísticas del total de accidentescon muertos, 44% de las víctimas fatales corresponde a peatones y 27% a conductores y demás ocupantes del vehículo.
• El Vehículo: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.
Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentologia vial
  • Accidentologia vial.
  • Accidentologia Vial
  • Accidentologia vial
  • Accidentologia vial
  • accidentologia vial
  • accidentologia vial
  • accidentologia vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS