Accion Amparo

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CUANDO PROCEDE UNA ACCIÓN DE AMPARO?

La Acción de Amparo es una acción de garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona,que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la acción de Habeas Corpus; la misma que se ejerce con lafinalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de¡ derecho. (Ley 23506, Art. 1).
¿Cuándo se debe interponer?
Cuando violen o amenacen derechos no contempladosen la acción de Hábeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar paraalguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria);cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc.
¿Quién lo debe interponer? La persona natural o su apoderado o representante(generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurídica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.).
Cualquier otra persona siempre y cuando al final el afectadoratifique la acción. ¿Ante quién se interpone ? Son competentes para conocer de la Acción de Amparo, los Jueces de Primera Instancia en lo Civil o los Jueces de Trabajo si la Acción de Amparo corresponde aun derecho de naturaleza laboral, del lugar donde se afectó el derecho o donde se cierne la amenaza, o donde tiene su domicilio el autor de la infracción o amenaza, a elección del demandante.
En loslugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente .el Juez Mixto.
Si la violación o amenaza se origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS