Accion Causal

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ACCION CAUSAL
Se puede definir como aquella acción extra cambiaria que deriva de las relaciones personales existentes entre los obligados cambiarios, que a su vez son determinantes de la emisión dealguna declaración cambiaria. Las relaciones entre las acciones cambiarias y las causales se regulan en el artículo 1170 del Código de Comercio.
La acción causal o también llamada excepción personal,opuesta por el deudor o demandado, en un procedimiento ejecutivo mercantil, tarándose del pagare, uno de los títulos de crédito, su fundamento es el artículo 8 fracción XI de la Ley General deTítulos y operaciones de Crédito y es para desvirtuar la autonomía del pagare, por las circunstancias o condiciones que dieron origen a la suscripción del documento (pagare) entre el acreedor y el deudor,siempre y cuando el título de Crédito no circule es decir no se endose a una tercera persona en propiedad; Algunos ejemplos son: el pago es condicionado, es dado en garantía del cumplimiento de uncontrato a plazos o sujeto a condición, o una obligación que no es meramente mercantil, etc. existe jurisprudencia expresa a cerca de la acción causal o acción personal, hay que acreditarla para desvirtuarla autonomía del título de crédito, es decir que no entre en circulación mientras no se cumplan las prestaciones, condiciones, obligaciones o derechos que le dieron origen.
La acción causal puedeejercitarse: si el acreedor insatisfecho es el tomador, podrá dirigirse reclamando el reembolso contra el librador; si es un endosatario, podrá dirigirse contra su endosante; y si es el propio librador,dado de la letra a la propia orden, éste podrá dirigirse contra el librado al que proveyó oportunamente de fondos.
El objeto de la acción causal es obtener la prestación debida por la relaciónfundamental que fue causa de la creación o de la trasmisión de la letra
Condiciones para el ejercicio de la acción
La acción causal se promoverá por las vías procesales que el Derecho acuerde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion causal
  • ACCION CAUSAL
  • Accion causal
  • acción causal
  • Accion causal
  • Machote demanda accion causal
  • Formato De Demanda De Accion Causal
  • Demanda Accion Causal Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS