ACCION CAUSAL

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La acción causal es un recurso procesal de naturaleza extracambiaria que tutela el derecho del portador del titulo a recibir su importe, pero cuyo fundamento y origen no radica en el titulo mismo, sino en las relaciones o negocios jurídicos subyacentes, y ejercitable únicamente contra el sujeto que en ellos haya sido parte con el tenedor.

El enriquecimiento sin causa como su nombre lo indica esuna figura jurídica contemplada en el código de comercio a través de la cual podemos recuperar algo que una persona obtiene sin motivo alguno, y que se puede decir que nos pertenece, el código de comercio establece que nadie podrá enriquecerse sin justa causa a expensas del otro. Por ejemplo cuando se paga a un acreedor con un titulo valor de contenido crediticio, en caso de que el acreedorpagado con el titulo valor lo deje caducar o prescribir, de igual forma se extinguirá la obligación que fue pagada con el título, pero en este caso al acreedor aun le queda una opción la cual es hacer uso de la acción de enriquecimiento sin causa en contra de quien se haya enriquecido por la prescripción o la caducidad.

En la acción causal, la relación fundamental, que temporalmente es previa oanticipatoria de la cambiaria, renace, por decirlo así, introduciendo en el esquema cambiario nuevas interacciones entre los obligados.

En la acción causal vuelve a ponerse en primer plano el negocio (acto) jurídico que vínculo a las partes originariamente, antes de la declaración cambiaria 

Mientras que en la acción cambiaria los sujetos pasivos son exclusivamente aquellos que han estampado su firmaen el título-valor, en la acción causal los sujetos pasivos pueden serlo solo aquellos suscriptores del papel con los cuales el portador estaba ligado por una relación precedente o contemporánea a la emisión o transmisión del título. En cuanto al sujeto activo en la acción causal, coincidirá con el de la acción cambiaria, siendo el último portador del título o bien aquel que ha pasado a serlo porhaber abonado su importe.

Cuando un titulo valor prescribe, el acreedor aún no tiene todo perdido, ya que aún le queda un mecanismo legal para recuperar su dinero. El titulo valor prescribe tres años después de su vencimiento, y si el deudor la alega y el juez así la declara, el acreedor puede hacer uso de una figura contemplada por el artículo 882 del código de comercio conocida como accióncausal o de enriquecimiento sin causa. En efecto dice el artículo en mención:
Pago con títulos valores. La entrega de letras, cheques, pagarés y demás títulos-valores de contenido crediticio, por una obligación anterior, valdrá como pago de ésta si no se estipula otra cosa; pero llevará implícita la condición resolutoria del pago, en caso de que el instrumento sea rechazado o no sea descargado decualquier manera.
Cumplida la condición resolutoria, el acreedor podrá hacer efectivo el pago de la obligación originaria o fundamental, devolviendo el instrumento o dando caución, a satisfacción del juez, de indemnizar al deudor los perjuicios que pueda causarle la no devolución del mismo.
Si el acreedor deja caducar o prescribir el instrumento, la obligación originaria o fundamental se extinguiráasí mismo; no obstante, tendrá acción contra quien se haya enriquecido sin causa a consecuencia de la caducidad o prescripción. Esta acción prescribirá en un año.

Es decir que prescrita la acción cambiaria, el acreedor puede recurrir a la acción de enriquecimiento sin causa, siempre que lo haga dentro de la oportunidad legal, esto es, dentro del año siguiente al suceso de la prescripción.La acción causal, que es de derecho común, se promoverá teniendo en cuenta determinados hechos fundamentadores y mediante un proceso de conocimiento:
Podrá iniciarla el acreedor que por alguna razón lo estimare conveniente a sus intereses, previa renuncia de las acciones cambiarias, o bien porque se verá obligado a ello cuando haya perdido aquella (o aquellas), o sea por prescripción, caducidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion causal
  • Accion causal
  • acción causal
  • Accion causal
  • Machote demanda accion causal
  • Formato De Demanda De Accion Causal
  • Demanda Accion Causal Mutuo
  • Causales De Extincion De La Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS