Accion civil

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
I . INTRODUCCION

La función del nuevo proceso penal responde a una necesidad propia del ámbito penal, de manera tal que la acción civil a que estuvimos acostumbrados, de acuerdo con el viejo Código de Procedimiento Penal y más aún, conforme a las modificaciones que le introdujo la Ley Nº 18.857, de 6 de diciembre de 1989, que le diera un extraordinario interés expansivo, ha sido un criteriodejado atrás, adquiriendo esta acción su real y secundaria naturaleza dentro de este campo jurisdiccional, al limitársela y restringírsela, desde diferentes aspectos y puntos de vista; modificaciones o enmiendas que son las que pasaremos a considerar, someramente, a continuación. Debemos señalar, también, que las modificaciones introducidas en su oportunidad por la Ley Nº 19.617, de 12 de julio de1999, en cuanto al artículo 370 del Código Penal se refiere, limitó o excluyó algunas obligaciones o prestaciones que eran materia de acción civil con anterioridad.
En un sentido estricto, la acción civil en el campo procesal penal es un elemento impropio, que perturba el libre desarrollo institucional, funcional y orgánico de la acción penal; y que contamina valores del más alto interés con otros-importantes también-, pero que corresponden a factores patrimoniales o extra patrimoniales de inferior jerarquía, en relación con la libertad y la vida, que son los bienes jurídicos expuestos y comprometidos en un proceso penal. Sólo en este último, en el proceso penal, puede determinarse la responsabilidad criminal. En cambio, la responsabilidad civil es perfectamente susceptible de serexaminada, además, en su sede correspondiente; y, obviamente, con mayores probabilidades de certeza en su apreciación probatoria y en sus determinaciones cualitativas y cuantitativas, como debiera ocurrir en lo que respecta a su naturaleza y monto. Hacemos presente también que al efectuar un recuerdo de las normas actualmente vigentes sobre la acción civil en el Código de Procedimiento Penal, nosreferiremos sólo a aquellas que informan sus principios básicos. El propósito único es que nos sean útiles al examinar el sistema y las nuevas reglas que surgen con el Código Procesal Penal, actualmente en curso
II. LA ACCION CIVIL
Todo delito produce un daño público que da nacimiento a la acción penal y puede ocasionar un daño privado que da origen a la acción civil. Mientras que aquella es un derechoe incluso, como dicen otros, la obligación para el estado de adelantar la investigación y el juzgamiento de la conducta que se estima delictiva, esta es la facultad o derecho que tienen las víctimas o perjudicados para pretender la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados con el delito.
La acción civil surge de los hechos dañosos, que pueden consistir en delitos o en conductas queno lo sean, pero que ocasionan daños a las personas o a su patrimonio, en forma individual o colectiva. Para la responsabilidad civil el daño es un elemento fundamental, esto es, que si no hay daño privado no hay responsabilidad civil. El hecho dañoso puede ser ocasionado por un delito o por una conducta no delictiva. Por eso hay delitos que no dan lugar a la acción civil por que no ocasionan daño,lesión, perjuicio patrimonial o afectivo, sea individual o colectivo, como la fuga de presos, la falsificación de monedas, la traición a la patria, etc. Por el contrario, hay otros que ocasionan no solo el daño público que origina la acción penal, sino el daño privado, particular o colectivo, que origina la acción civil.
Por economía procesal, por ser una misma fuente u origen de las acciones ypara tener una mejor apreciación probatoria, nuestra legislación, como la francesa y la italiana, permite que la acción civil que debe adelantarse contra el responsable de un hecho delictivo que causó daños y pretenda su indemnización puede hacerlo dentro o fuera del proceso penal.
En este punto existen tres posiciones de la doctrina en el derecho comparado:
1-) La anglosajona, en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS