accion comunal de 1931

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Acción Comunal y el Golpe de 1931
.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz
Este movimiento creado en 1923 por jóvenes profesionales declase media proponía un nuevo modelo de nación basado en "orden, trabajo y economía".
Abogaba por el adecentamiento de la cosa pública, la transparencia de los políticos y un nacionalismo a ultranza querechazaba cualquier modelo extranjerizante y sobre todo la ingerencia norteamericana. Además, de los miembros de Acción Comunal, secundaron el golpe elementos de la oligarquía que se oponían a Chiariy querían retomar el control político. Entre ellos, Francisco Arias Paredes quien financió la compra de armas. Habida cuenta que Acción Comunal no era un Partido político y, por lo tanto, carecía dela disciplina partidista no resultó difícil para la oligarquía permear el movimiento y , finalmente dividirlo. Sin olvidar también la activa participación de los Estados Unidos que desconfiaba de losmiembros de Acción Comunal a quienes consideraba "irresponsables".
El 2 de enero de 1931, tres comandos de asalto controlaron las comunicaciones, se apoderaron de los cuarteles y asaltaron laPresidencia de la República. Este último estuvo a cargo de Arnulfo Arias. El saldo fue más de una decena de muertos. Aunque Acción Comunal quería que Harmodio Arias ocupara la presidencia, fue el Ministro deEstados Unidos Roy Tasco Davis quien impuso las condiciones para la sucesión presidencial. De manera que exigió el mantenimiento del orden constitucional para lo cual se llamó al Designado para ocuparla Presidencia. Pero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las elecciones para Designados de 1930 en las que habían resultado electos Tomás Gabriel Duque, Carlos L. López y EnriqueLinares, y reconoció a los Designados de 1928, con lo cual la presidencia recayó en Ricardo J. Alfaro, a quien paradójicamente Acción Comunal consideraba "pro-yanqui".
En líneas generales, el golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion comunal que es
  • Accion Comunal
  • juntas de accion comunal
  • JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL
  • junta de accion comunal
  • Junta De Accion Comunal
  • junta de accion comunal
  • JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS