Accion comunicativa

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Introducción
Si bien la educación dentro de las sociedades ha existido desde las primeras y más antiguas, pasando por actores-profesores tales como Sócrates, Aristóteles o Platón, o instituciones tales como los Liceos o los Calmecalc, hasta las actuales universidades con todo su desarrollo y vanguardia, es hasta hoy en día que podemos decir que se ha dado un avance en tanto metodología ycontexto en las formas de impartir la clase.
Así entonces, a lo largo de la historia de la educación, hasta no hace muchos años, la educación se vio envuelta en un único contexto en donde la convivencia diaria o al menos presencial del profesor y los alumnos era el método de enseñanza por excelencia y sin falla alguna. Es decir, las clases se daban en un contexto real, en donde el profesor asumía un rolavasallador de sujeto supuesto saber, transmisor pero jamás receptor de conocimientos.
En el mundo de la educación académica existen dificultades y situaciones que son barreras para el aprendizaje: El aislamiento geográfico, la movilidad, la disposición irregular de tiempo, entre otras cuestiones que atañen netamente a lo humano, cuya incidencia en el aprendizaje puede resolverse, o detenerse,con la inserción de educación a distancia.
Tradicionalmente la educación a distancia se ha establecido, al menos, dentro de nuestro país, como alternativa y contraria a la educación presencial. De manera que a diferencia de como sucede en la educación tradicional, en la formación a distancia el alumno se ve liberado de los condicionantes de tiempo y espacio. Y lo hace gracias a una ruptura netaentre las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje.
Este hecho trae consigo elementos positivos y negativos. Entre aquellos podemos contar la ruptura de esquemas fijos espacio-temporales, que posibilita al alumno distribuir su esfuerzo coordinando su modo de vida y su contexto, además se trata en general de una modalidad más flexible, más abierta, de educación. Asi mismo, comoventaja aparece el aspecto de pasar al profesor de un ente únicamente transmisor, pero sobre todo del cambio del alumno a ser activo por pasivo, además de obviamente el desarrollo de los medios tecnológicos y de comunicación que dan origen a la enseñanza a distancia Por otra parte, en cuanto a las cuestiones negativas, a la educación a distancia se le ha atribuido el que se trate de una formacióndiferida, no directa, y por ende con un bajo potencial interactivo. Carente de respuesta rápida y ajustada a las situaciones de aprendizaje del alumno, de una respuesta que incluso haga modificar las estrategias de enseñanza y los parámetros en que se inscribe, en función de las variaciones que se operen en los aprendizajes, en su consecución o en su ejecución. Igualmente se pierde la interaccióngrupal, y factores que esta determina o favorece: Motivación e inter-regulación del aprendizaje.
Así pues, dentro del presente trabajo podremos observar el desarrollo histórico, además de los avances y los retos que tiene por delante la educación a distancia, y por supuesto, los aportes desarrollados por esta modalidad de estudio, propia del siglo en el que vivimos

Título de de investigaciónEducación a Distancia o ¿educación? a distancia

Situación problemática
Antecedentes de la educación a Distancia
Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello. Asimismo, una "segunda raíz" puede identificarse enla Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas. También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Sus representantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyen en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Comunicativa
  • Resumen teoria de la accion comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS