Accion comunicativa

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Teoría de la Comunicación
26 octubre, 2010
Semana 13
Unidad 7Teorías de Acción Comunicativa
1. Antecedentes Teóricos

En 1976 Jurgen desarrollo esta teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr un desarrollo histórico. Critica al marxismo por descuidar el aspecto superestructural y hacer fuerte hincapié en lo económico-material.
Habermas enjuicia la ciencia técnica como ideología. A tales efectos el autor trata la cuestiónhacia dos perspectivas: En la historia de la evolución de la humanidad y en la disputa reciente sobre la técnica en Alemania.

Históricamente, el significado actual de la técnica va desde la transformación social que produjo la burguesía frente a los tipos de sociedades medievales, así como de las nuevas transformaciones que se producen en la transición del Estado liberal al Estado social y deltipo de ciencia que se desarrolla en el ámbito industrial. En todo esto, las categorías básicas para el análisis habermasiano son trabajo e interacción en su autonomía recíproca. Así es como su autor define el trabajo como "una acción medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios".
Nuestro autor discute fundamentalmente dos posiciones, a saber: Una,liberal y la otra, conservadora. La interpretación liberal de la técnica descansa en que el hombre tiene aún en sus manos la dirección del progreso técnico y ve en éste, la posibilidad de la libertad subjetiva: exoneración del trabajo físico, eliminación de riesgos, posibilidad de darle un sentido a la historia, etc.
En la interpretación conservadora, nuestro autor se refiere a las posiciones asumidaspor Geblen y Ellul-Shelsky. El primero manifiesta que el hombre a través de la evolución técnica, el hombre ha objetivado progresivamente sus acciones en las máquinas: pies y manos en los medios de locomoción, vista y oído en los medios audiovisuales y el cerebro en los sistemas cibernéticos.
2. Antecedentes Sociales
Antes de hacer una aproximación a la teoría de la acción comunicativa, esimportante mencionar primero que debemos estudiar principalmente sus antecedentes , los cuales podemos encontrar en la teoría critica y en su principal representante, la Escuela de Frankfurt.
Además, le critica el hecho de que la naturaleza neutral del positivismo le impida tomar cualquier clase de acción social, defendiendo así el statu quo, por lo menos implícitamente.
Dentro de estosantecedentes podemos decir que la escuela de Frankfurt tenía una verdadera crítica al positivismo, al que acusaba de reducir los procesos sociales a meros procesos naturales y universales tales como en la física-, donde no era tomada en cuenta la acción humana.
También realizo una crítica a la sociedad moderna y supuestamente racional, argumentada que no podía ser “racional” una sociedad que constantementeatenta contra los verdaderos intereses de un hombre con el fin d sostener el sistema capitalista, opresor de la libertad del hombre.
Habermas parte de Marx, pero consideraba que su trabajo se quedaba algo corto al estudiar las dimensiones del ser, al reducirlas al trabajo, al que Habermas llamo Acción Racional Intencional, ya que el no considero la interacción entre las personas; a dicho procesode interacción le dio el nombre de Acción Comunicativa.
Habermas quiso resaltar la noción popperiana del mundo y la modifica: así, desarrolla la noción de “mundo de la vida”. Habermas quiso distinguir dos niveles en la sociedad: el mundo de la vida y el sistema; El primero se refiere al punto de vista de los sujetos que actúan en la sociedad, y el segundo a las estructuras que controlan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Comunicativa
  • Resumen teoria de la accion comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS