Accion comunictaria

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
SÓCRATES Y CRITÓN: DEL DEBER
Ante la inminente condena de muerte de Sócrates, Critón su mejor amigo, lo visita en su celda para plantearle una huída y trasladarse a Tesalia, ya que para Critón esmejor tener vivo al amigo en otro lugar, que ser condenado por el pueblo sobre una injusticia.
A raíz de ello, se inicia un dialogo, entre qué es lo justo, el deber, el bien común y la ley, dondeantepone que la justicia no sólo es la voluntad de todos los hombres, sino más bien es el pensamiento y la acción de un solo hombre. En este caso las creencias de la buena República que aludió siempreSócrates.
De esta forma Sócrates pretende hacerle entender a Critón que no hay que hacer tanto caso de lo que dice el pueblo, ya que aunque hay personas que sí merecen respeto y atención por suinteligencia y conocimiento de lo justo, la gran mayoría de la gente no merece ningún respeto pues no tiene idea de que es lo justo y lo injusto, a pesar de que tienen poder de decisión.
La parte crucial delos diálogos es sin duda, cuando los personajes analizan si es mejor o morir. Para Critón el vivir es mejor que morir, ya que las leyes son injustas sobre el deber. De esta forma Sócrates da aentender que no debes escapar del juicio de la ley cuando se ha aceptado de antemano que perteneces y crees en el Estado y su gobierno. Además, da a entender que si escapara, todas sus doctrinas, filosofía yconocimiento que se había dedicado a divulgar por toda Atenas, se las hubiera llevado el viento, puesto que el no las cumpliría, actuaría de manera contradictoria. Aceptando así su muerte.PREGUNTAS
1.- ¿Qué es la ley?
Son las que sostiene al Estado y no se les debe hacer daño porque ellas, casaron a sus padres que fueron los que le concibieron y los que le dieron educación puesto quehabía leyes que trataban sobre los cuidados de los niños y, que por eso, Sócrates, le pertenecía y no podía hacer lo que quisiese porque era esclavo de ellas y había que honrar más a las leyes y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS