Acción de amparo

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Acción de Amparo
1. Generalidades
El proceso de amparo, como institución procesal constitucional, es un fenómeno globalizado. Si bien cada país le ha otorgado una denominación propia (acción, recurso, juicio, proceso, garantía o derecho de amparo), este instrumento comparte la misma naturaleza jurídica y se han convertido en la herramienta de mayor amplitud en la protección jurisdiccionalde los derechos y libertades fundamentales en los países latinoamericanos, países europeos y recientemente en África y Asia.
En Iberoamérica la acción de amparo está presente en la normatividad de 20 países y a nivel constitucional en: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú yVenezuela.
Dejando de lado el panorama mundial de la consagración constitucional del amparo, es importante considerar su expansión hacia los instrumentos internacionales y particularmente a lo que se ha denominado el derecho internacional de los derechos humanos.

“El mandato de las normas internacionales con relación a la protección de los derechos fundamentales es claro (artículo 8 declaraciónuniversal de derechos humanos; artículo 18 Declaración americana de derechos humanos y artículo 25 Convención Americana de Derechos Humanos) las mencionados artículos internacionales hablan en suma de: “UN RECURSO EFECTIVO Y RAPIDO, ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES QUE LA AMPAREN CONTRA ACTOS QUE VIOLEN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION O POR LA LEY” (PradoHerrera 2009).

En el Perú, la Acción de Amparo fue introducida por primera vez en la Constitución de 1979, como garantía constitucional diferente al Hábeas Corpus. Es uno de los instrumentos jurídicos más importantes para concretar la defensa de los derechos constitucionales y por tanto, lograr la vigencia de la Supremacía de la Ley Fundamental Peruana.
En el Proceso Judicial Peruano, la Acciónde Amparo ha permitido dirimir todo tipo de conflictos de intereses, ya sean casos justiciables o no justiciables. Por ejemplo se ha recurrido a la Acción de Amparo para que se ordene al Parlamento se abstenga de aprobar un proyecto de ley, para negociar acciones en la Bolsa de Valores, para exigir el cumplimiento de un contrato, para que se entregue una suma de dinero, para que se reponga en supuesto a un ex trabajador, para que se reinstalen los servicios telefónicos, eléctrico y de agua potable, y hasta para que se promueva de año escolar a un alumno desaprobado.

2. Origen
La acción de Amparo tiene un origen en el mundo hispánico y latinoamericano; según los estudiosos de esta institución hay antecedentes en la época de los fueros y otros tratadistas, que han profundizado alestudio, manifiestan que la palabra Amparo se encuentra en documentos del siglo XVI y solamente en el siglo XIX, en la Constitución Mexicana del Estado de Yucatán en 1840, por primera vez, se usó la denominación de Amparo, pero la Acción de Amparo surge ya institucionalmente con el Acta de Reformas en 1847, México.

“(…) las constituciones mexicanas recibieron una influencia directa de laConstitución Federal de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787 y particularmente de su sistema de control judicial de las leyes desarrollando en la práctica forense a partir de 1803. Precisamente bajo este influjo nació la institución protectora mexicana bajo las ideas de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, a quien se le atribuye el proceso de Constitución del Estado de Yucatán de 1840, aprobadoel 31 de marzo de 1841” (Ferrer Mac Gregor 2009:52)

La manera en que el juicio de amparo mexicano se desarrolló influyó de manera directa o indirecta en todos los países del subcontinente y en España. La incorporación de la institución de amparo ocurrió en tres etapas: a) siglo XIX y primera mitad del siglo XX; b) década de los cincuenta y sesenta, y c) década de los setenta, ochenta y noventa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS