Accion De Libertad
Orígen
(HABEAS CORPUS)
El Habeas Corpus se remota a la época del Imperio Romano, durante la cual se conoció como Homine Libero Exhibendo y cuyo objetivo era el de exhibir al hombre libre que se detiene con dolo o Quem liberum dolo malo retines, exhibeas. Esta era una acción que se otorgaba contra todo aquel que retuviera a una persona que tenía derecho a su libertad. UnPretor finalmente decidía si la acción del demandado se había o no realizado de mala fe.
Posteriormente, el pueblo inglés a través de varias luchas logró imponerlo en el año 1215 en lo que se llamó la Carta Magna. Aparece en el derecho histórico español como el denominado «recurso de manifestación de personas» del Reino de Aragón en el Fuero de Aragón de 1428, y en las referencias que sobrepresuntos supuestos de detenciones ilegales se contienen en el Fuero de Vizcaya de 1527, más tarde en la Ley Inglesa de 1640 y en el Acta Hábeas Corpus de 1679. La institución del Hábeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
Están regulados enlos artículos 125 al 127, de la Constitución Política del Estado, y los artículos 65 al 72 de la Ley No 027, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Esta acción tiene una tramitación especial de carácter sumarísima que se realiza en única instancia, el texto constitucional establece la revisión de oficio por el Tribunal Constitucional Plurinacional, motivo por el que se divide laexposición del procedimiento en dos partes: una, ante el juez o Tribunal de la acción de Libertad y otra ante el tribunal Constitucional Plurinacional.
PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ O TRIBUNAL DE LA ACCCION DE LIBERTAD
LEGITAMACION ACTIVA.
Se reconoce capacidad procesal a:
* La víctima o agraviado, por si o por cualquiera a su nombre, sin necesidad de poder notariado.
* Al defensor del pueblo, sinnecesidad de poder notariado,
LEGITIMACION PASIVA
Se deberá plantear contra:
* La autoridad o funcionario publico que restrinja o suprima los derechostutelados.
* La persona particular que restrinja o suprima los derechos titulados.
Con relación a la legitimación pasiva para plantear la acción, impugnando una decisión judicial, la jurisprudencia constitucional establecida en la SC1651/2004-R de 11 de octubre, ha definido lo siguiente: (…) es ineludible que el recurso sea dirigido contra el sujeto que cometió el acto ilegal o la omisión, o contra la autoridad que impartió o ejecuto la oreden que dio lugar a la persecución, aprehensión, detención, procedimiento o apresamiento indebidos o ilegales, su inobservancia neutraliza la acción tutelar e impide a este Tribunal ingresar alanálisis de fondo de los hechos denunciados, ello debido a la falta de legitimación pasiva” posteriormente con la SC 056/2006-R de 19 de julio se determino que cuando la restricción del derecho a la libertad física fuese dispuesta por una autoridad judicial, tienen legitimación activa no solamente el Juez o Tribunal que restringió el derecho, sino también el Tribunal que tiene competencia pararevisar la determinación.
JUEZ O TRIBUNAL COMPETENTE
En el artículo 125 de la constitución y el articulo 58.I de la ley No 027, disponen que la acción de libertad deberá plantearse ante cualquier Juez o Tribunal competente en materia penal; ello supone que la victima puede plantear la acción tutelar, en las capitales de departamento, alternativamente ante la Sala Penal de Tribunal Departamentalde Justicia, el Juez de Sentencia, el Tribunal de Sentencia, o el Juez de Instrucción Penal Cautelar, en las provincias o Municipios ante el Juez Publico Mixto o el Juez de Instrucción Penal Cautelar.
REQUISITOS PARA SU ADMISION
Se presentara sin ninguna formalidad procesal, pues será planteada oralmente o escrita; por lo tanto el Juez o Tribunal competente no debe exigir el cumplimiento...
Regístrate para leer el documento completo.