Accion De Los Medicamentos

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Acción de los medicamentos
Los medicamentos producen efectos químicos y fisiológicos sobre el organismo de acuerdo a la concentración del fármaco y a sus mecanismos de acción sobre dicho organismo.
Los medicamentos sólo afectan a las funciones biológicas en su ritmo, sin alterar los procesos existentes ni crear nuevas funciones. Pueden retardar o acelerar las reacciones bioquímicas que comandanla regulación del volumen de agua, las contracciones musculares, la eliminación o retención de sales del cuerpo, las secreciones glandulares, acción sobre el sistema nervioso.
La respuesta farmacológica es diferente para cada persona, depende de variables como el tamaño de la persona, la edad, la existencia de otras enfermedades. Por tanto, la metabolización de los medicamentos no será igualpara un recién nacido que para un anciano; una persona de talla grande, requerirá una dosis mayor para conseguir el mismo efecto que una persona delgada. Las deficiencias hepáticas y renales dificultan la eliminación de los fármacos, lo que puede provocar acumulaciones tóxicas de los mismos.
La dosis estándar de un medicamento se determina por experimentación con animales y posteriormente contratamientos de pruebas en seres humanos. Pero dicha dosis no es perfecta para casi ningún caso, aunque se ajuste bastante. Esto determina que el efecto de un medicamento no sea exacto y afecte a otras áreas no afectadas por las enfermedades, provocando reacciones adversas o efectos secundarios.
Es imposible controlar el recorrido de un fármaco en el organismo, por lo que su efecto puede serdemasiado fuerte. Los efectos secundarios en general se pueden minimizar si el paciente informa detalladamente sobre los efectos que el medicamento le produce, esto permite que el médico ajuste la dosis para reducir los efectos nocivos.
Un fármaco puede abarcar una serie de funciones ajenas a la que se buscaba originalmente, como es el caso de los antihistamínicos, los que alivian los síntomas de lafiebre del heno, pero que conjuntamente afectan al sistema nervioso, ocasionando somnolencia, visión borrosa, estreñimiento, dificultades para orinar, sequedad bucal.
Si bien, la seguridad y la eficacia son los principios rectores del desarrollo de los medicamentos, su seguridad no puede garantizarse. Por tanto, aquellos medicamentos que tienen un potencial perjudicial similar al beneficio, seránprescriptos exclusivamente cuando no exista un medicamento más seguro.
En los casos en que se administran dos o más fármacos simultáneamente, existe el riesgo de una interacción negativa. Esto ocurre más frecuentemente con medicamentos que requieren prescripción médica o cuando el paciente recibe tratamiento de parte de varios médicos.
Sitio de acción de los medicamentos:
Los medicamentosorales son absorbidos en el intestino y luego transportados en el torrente sanguíneo, generalmente por una proteína. Por lo general son llevados al hígado, donde sufren transformación enzimática. Gran parte de los medicamentos son ingeridos en formas inactivas y en el hígado se transforman en un metabolito, que es el activo.
Ya en la sangre llega a todo el organismo, pero gracias a que las célulasposeen receptores, que son zonas de la membrana donde se acopla el medicamento, para producir su efecto; otros penetran en la célula y bloquean ciertos mecanismos o activan otros.
Por último, hay medicamentos cuyo mecanismo de acción se desconoce.
Factores individuales que influyen en la acción de los medicamentos.
La acción de los medicamentos sobre el organismo varía con cada persona, estodepende de una serie de factores que afectan la manera en que dicho fármaco es metabolizado, distribuido, absorbido y excretado, al igual que el resultado final de su acción.
La genética: las diferencias genéticas entre los pacientes, afectan la forma en que el medicamento incide en el organismo, la metabolización puede ser más lenta y el medicamento puede acumularse en el organismo de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Tutela Para Pedir Medicamento
  • accion de los medicamentos
  • Acción De Medicamentos
  • accion y efecto de lo medicamentos
  • Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos
  • Acciones de enfermeria en la aadministracion de medicamentos.
  • Intravenoso, intraperitoneal y el accionar de los medicamentos en el cuerpo
  • Accion De Tutela Pra Pedir Medicamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS