Accion De Nulidad

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ACCION DE NULIDAD Y REESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

Introducción

Denominada también, contencioso subjetivo de Nulidad. Es la acción que permite a la persona afectada con un acto de laadministración obtener su nulidad y el restablecimiento del derecho que le ha sido conculcado con el mismo. Bajo la vigencia de la ley 167 de 1941 recibía el nombre de acción de plena jurisdicción.

Seencuentra consagrada en el articulo 85 del Código contencioso administrativo Colombiano, modificado por el articulo 15 del decreto 2304 de 1989. En el texto original se le denominaba simplemente “acción derestablecimiento”, denominación que genero alguna dificultad, pues se confundía con las acciones de resarcimiento o indemnizatorias, donde los demandantes solicitaban la condena al pago del perjuicio,olvidando el presupuesto necesario para la procedencia de la condena que es la declaratoria de la nulidad del acto. Por eso en el decreto 2304 de 1989, la denomino “acción de nulidad yrestablecimiento del derecho” denominación mas técnica por cuanto, indiscutiblemente, para la procedencia del restablecimiento del derecho, antes debe obtenerse la nulidad del acto que causa el agravio o perjuicioal particular.

De acuerdo con el artículo 85, toda persona que se crea lesionada en un derecho amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo y serestablezca su derecho.

Pero la misma acción puede ser ejercida, también, para solicitar que se le repare el daño, cuando con la expedición del acto le ha sido causado por el mismo. En este caso, queen principio causa extrañeza a quienes se encuentran con la disposición, la acción de nulidad y restablecimiento del derecho pareciera confundirse con la acción indemnizatoria, pero no hay talconfusión, pues en estas ultimas se pide directamente al juez la indemnización como consecuencia de la declaratoria de responsabilidad, en cambio en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción De Nulidad
  • Acción de Nulidad
  • La accion de nulidad
  • Accion De Nulidad
  • Accion de nulidad
  • Accion de nulidad
  • La Acción De Nulidad Juicio Concluido
  • nulidad, inoponibilidad, accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS