ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD

I. ANTECEDENTES
Como parte de las garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales la Constitución Política del Estado promulgada el 07 de febrero de 2009 ha instituido la Acción de Protección de Privacidad para la protección de los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputación.Tomando en cuenta el derecho que protege y la finalidad que persigue se puede afirmar que la Acción de Protección de Privacidad es el proceso constitucional que en la legislación comparada se conoce con el nombre de Recurso de Hábeas Data.

El Recurso de Hábeas Data, como parte del proceso de judicialización de los derechos humanos en Bolivia, fue incorporado en la Constitución como una garantíajurisdiccional mediante la reforma constitucional de 2004, realizada por Ley No. 2631 - Reforma de la Constitución.

En consecuencia, el Recurso de Hábeas Data fue creado para proteger los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad personal y familiar, a la imagen, honra y reputación.

En la Constitución promulgada el 07 de febrero de 2009 se ha ampliado el catálogo de los derechos civiles ypolíticos. En coherencia con ello, se ha consolidado la garantía constitucional jurisdiccional que protege el derecho a la intimidad y privacidad. Cabe advertir que, como parte del proceso de descolonización del Derecho, el Constituyente ha cambiado el nombre de la garantía constitucional jurisdiccional, denominándola Acción de Protección de Privacidad en reemplazo del Recurso de Hábeas Data.II. CONCEPTO DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD

La Acción de Protección de Privacidad es un proceso constitucional de naturaleza tutelar que tiene por finalidad la protección inmediata y efectiva del derecho a la “autodeterminación informática”1, restableciendo o restituyéndolo en los casos en los que sea restringido o vulnerado de manera ilegal o indebida.

Se trata de una garantíaconstitucional jurisdiccional a través de la cual se brinda a la persona una protección efectiva e idónea frente al manejo o uso ilegal e indebido de información o datos personales generados, registrados, almacenados en bancos de datos públicos y privados, que son distribuidos a través de los medios o soportes informáticos.

La norma prevista por el Artículo 130 Parágrafo I de la Constitución Políticadel Estado2 determina que la Acción de Protección de Privacidad protege el derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputación.

Por lo tanto, la Acción de Protección de Privacidad es una garantía constitucional jurisdiccional que restituye o restablece de manera inmediata el derecho que tiene toda persona a verificar qué información odatos fueron obtenidos, o almacenados sobre ella, cuáles de ellos se difunden y con qué objeto, de manera que se corrijan o aclaren la información o datos inexactos, impedir que se difundan y, en su caso se eliminen si se tratan de datos o informaciones sensibles que lesionan su derecho a la vida privada o íntima en su núcleo esencial referido a la honra, la buena imagen o el buen nombre, en todosaquellos casos en los que los encargados de los bancos de datos públicos o privados vulneran el derecho al asumir la conducta ilegal o indebida de no permitir el acceso, la rectificación, la corrección, eliminación o mantenimiento en confidencialidad de los datos privados.

III. LA NATURALEZA JURÍDICA
La Acción de Protección de Privacidad es un proceso constitucional de naturaleza tutelar, unremedio jurídico para la protección efectiva, inmediata y oportuna del derecho a la autodeterminación informática frente a los casos en los que sea vulnerado por acciones u omisiones ilegales o indebidas; conforme a las normas previstas por el Artículo 130 de la Constitución y el Artículo 81 de la Ley No. 027 - del Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene la finalidad de brindar tutela efectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion De Privacidad
  • Acción De Privacidad
  • Protección de su privacidad su computadora y sus datos
  • Protección de la privacidad de la información del
  • Acción de Protección
  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • Accion De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS