accion de proteccion

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, ESTABLECE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN LA SECCIÓN SEGUNDA.- ACCIÓN DE PROTECCIÓN.- ART. 88.- LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN TENDRÁ POR OBJETO EL AMPARO DIRECTO Y EFICAZ DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN, Y PODRÁ INTERPONERSE CUANDO EXISTA UNA VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES, POR ACTOS U OMISIONES DE CUALQUIER AUTORIDAD PÚBLICA NO JUDICIAL;CONTRA POLÍTICAS PÚBLICAS CUANDO SUPONGAN LA PRIVACIÓN DEL GOCE O EJERCICIO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES; Y CUANDO LA VIOLACIÓN PROCEDA DE UNA PERSONA PARTICULAR, SI LA VIOLACIÓN DEL DERECHO PROVOCA DAÑO GRAVE, SI PRESTA SERVICIOS PÚBLICOS IMPROPIOS, SI ACTÚA POR DELEGACIÓN O CONCESIÓN, O SI LA PERSONA AFECTADA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE SUBORDINACIÓN, INDEFENSIÓN O DISCRIMINACIÓN.

SEÑORJUEZ CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.-

JUAN CARLOS LINDAO SANCHEZ, ecuatoriano, soltero, de 48 años de edad, portador de la cedula de identidad No. 0909336240, con 4 años 8 meses trabajador del Departamento de Fondos de Tercero de Machala del IESS; con discapacidad del 40% y domiciliado en esta ciudad; ante usted respetuosamente comparezco y deduzco la presente AcciónConstitucional de Protección, al tenor siguiente:

1.- PERSONAS, ENTIDAD U ÓRGANO ACCIONADO.-
La autoridad (administrativas) pública accionada es el señor: ECON. FERNANDO GUIJARRO CABEZAS, en su calidad de Director General y como tal representante legal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, respectivamente o quien haga sus veces, por sus propios derechos y por los que representa.

2.-RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS I/O ACTO U OMISIÓN VIOLATORIA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE PRODUJO EL ACTO VIOLATORIO.-

2.1.- El recurrente comenzó a prestar sus servicios personales en forma ininterrumpida y permanente para el IESS, desde el 16 de Agosto del 2006 en calidad de Oficinista del Dpto. de Fondos de Terceros de la Dirección Provincial del Oro con sede en Machala,mediante nombramiento s/n de fecha 16 de agosto del 2006 suscrito por el Dr. Ernesto Díaz Jurado, Director General del IESS de esa época; trabajo el recurrente hasta el 7 de abril del 2011, fecha en la que se le suprimió el puesto de trabajo considerado como despido, debido a la Resolución CD-361 dictada por el Consejo Directivo en la misma fecha del 7 de abril del 2011.

2.2.- Con la entrada enfunciones del BANCO DEL IESS - BIESS, el Departamento de Fondos de Terceros fueron suprimidos, los empleados y funcionarios que estaban inmersos en los procesos que - el BIESS - iba a asumir, debían ser trasladados administrativamente al BIESS (las funciones del recurrente eran afines a las que se requerían el BIESS, mejor dicho los empleados y funcionarios que no serían trasladados, deberían serreubicados a otras áreas del mismo IESS, y los que no podían ser reubicados debían suprimírseles el cargo. Esto no se cumplió

“El 28 de abril del 2011, a las 11h30, aproximadamente entregaron al suscrito la notificación de la supresión de mi cargo, acto administrativo perpetrado sin mi consentimiento, sin informarme de la supresión de mi puesto como sucedió en otras Direcciones Provincialesdel IESS en el territorio nacional, donde se comunicó a los funcionarios “si querían acogerse a la supresión de sus cargos o si querían ser reubicados en otras áreas de la institución”.

Sin perjuicio de lo expresado, el accionante ostenta la condición de discapacitado. En agosto del 2010 fui intervenido quirúrgicamente y casi pierdo mi pie izquierdo, y producto de ello perdí el dedogordo del pie izquierdo que me fue amputado; disminuyendo mi locomoción; adquiriendo discapacidad. No obstante, en Agosto del 2010, fui intervenido nuevamente del ojo izquierdo por desprendimiento de la retina, en la actualidad tengo un 40% de discapacidad visual. En la actualidad padezco un 40% de discapacidad visual, producto de la enfermedad que padezco - diabetes mellitusii, sin perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS