ACCION DE REPARACION DIRECTA

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ACCION DE REPARACION DIRECTA
Posibilidad que tiene aquel que ha sufrido un daño de poder obtener el resarcimiento mismo por medio de la jurisdicción contenciosa administrativa. Jurisdicción: Contencioso Administrativa.
Pretensión fundamental: indemnización por el daño.
A través de la pretensión de reparación directa se busca que sean reparados todos los daños causados por una entidad estatal,esta acción encuentra su base jurídica en el artículo 90 de la Constitución Política el cual establece que el estado deberá responder por el daño antijurídico que cause. Se podrá demandar a través de este medio de control cuando por las siguientes causas el estado cause perjuicio a alguna persona:
Acción, cuando el estado de manera activa causa el perjuicio.
Omisión, cuando por inactividad de lasobligaciones propias de la entidad se causa el daño.
Operación administrativa, cuando la administración se encuentre en ejecución de una orden emitida a través de un acto administrativo y cause perjuicios.
Ocupación temporal o permanente de un inmueble.
Un hecho.
O por cualquier otra causa imputable a una entidad pública.
Las entidades públicas también podrán ejercer esta acción cuando unparticular o cuando otra entidad pública les cause un daño, de conformidad con lo señalado en el artículo 140 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual regula el medio de control de reparación directa.
Para interponer esta acción el único requisito previo que hay que agotar es el de la conciliación prejudicial, de conformidad con lo establecido en el numeral1° del artículo 161 del mencionado código el cual establece lo siguiente:
“Cuando los asuntos sean conciliables, el trámite de la conciliación extrajudicial constituirá requisito de procedibilidad de toda demanda en que se formulen pretensiones relativas a nulidad con restablecimiento del derecho, reparación directa y controversias contractuales”.
Este medio de control se caracteriza además portener una caducidad de dos años, la cual se contabilizara a partir del día siguiente de la circunstancia que haya generado el perjuicio, cuando el afectado haya tenido o debió tener conocimiento, en este caso el afectado tendrá la carga de la prueba respecto a acreditar la imposibilidad de haber tenido conocimiento del momento de la ocurrencia del hecho.
La jurisprudencia respecto a este medio decontrol ha creado figuras como la falla del servicio, como un indicativo de una omisión del estado en algo que debía cumplir, y ha creado una serie de daños tales como, el daño especial, daño moral, daño a la salud que son unas especies de ítems para determinar el impacto del daño en la vida del afectado

Legitimación:
Están legitimados para ejercer la Acción de Reparación Directa todas laspersonas que hayan sufrido un daño en cualquiera de sus modalidades (material, moral, fisiológico, etc.).
Entendemos entonces a la legitimación activa en esta acción como la aptitud que la lay le otorga a una persona para reclamar, frente al estado, el reconocimiento de su derecho.
En caso de que se carezca de legitimación no da a lugar a que se dicte sentencia inhibitoria ya que este elemento no es unrequisito formal de la demanda sino material por lo cual el juez debe decidir de fondo sobre el asunto y declarar la absolución del estado en la responsabilidad que se le imputa.
Aunque lo normal es que la legitimación activa la ejerza el particular puede suceder que una entidad pública sea quien incoa la acción para obtener el reconocimiento de los perjuicios.
Caducidad de la acción
La acciónde reparación directa tiene una caducidad de dos años contados a partir del día siguiente al acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación permanente del inmueble de propiedad ajena, por causa de trabajos públicos o por cualquier otra cosa.



Elementos para declarar responsabilidad
Como principio en el establecimiento de la responsabilidad estatal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Reparacion Directa
  • accion de reparacion directa
  • Acción de reparación directa- prescripción caducidad
  • ACCION DE REPARACION DIRECTA
  • Accion de reparacion directa
  • ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA
  • Caducidad acción de reparación directa
  • Acciones de reparacion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS