accion de simulacion

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
• Concepto de la Acción de Simulación
RTA/ Concepto:
Hay simulación cuando las partes – al mismo tiempo que concluyen un acto secreto que contiene su verdadera voluntad contractual- presentan un acto público, destinado a que lo conozca todo el mundo, pero que modifica el contenido del acto secreto.
Según tesis predominante en nuestra jurisprudencia, hay que descartar la dualidad de actos.Sea ello lo que fuere, lo importante es precisar que se trata de una especie de bifurcación de la voluntad contractual. Esta se expresa en un sentido en el acto público y, en el sentido contrario, en el acto secreto o acuerdo secreto de los contratantes. Este acuerdo secreto está contenido en lo que se llama contra-escrito o contra-escritura destinado a suprimir o modificar los efectos queestá llamado a producir el acto público. De donde que resulta que la voluntad real y sincera de los contratantes es secreta.
Hay simulación en el negocio jurídico cuando las partes - actuando de común acuerdo- hacen deliberadamente declaraciones distintas del querer interno, con el fin de engañar a terceros. (Cariota Ferrara)
Elementos sobre los que puede recaer la simulación
La simulaciónpuede recaer sobre uno o más elementos, a saber:
a) El consentimiento,
b) La naturaleza del acto jurídico
c) El objeto
d) La causa
e) Las partes.
Simulación sobre el consentimiento, se está frente a una convención completamente ficticia, porque la voluntad de las partes, manifestada en el acto secreto u oculto, deroga totalmente lo que dice el acto público. Como consecuencia de lo cualéste resulta ser un acto puramente formal no destinado a producir ningún efecto jurídico.
Ejemplo
1. ACTO PÚBLICO
2. ACTO SECRETO O ACUERDO SECRETO
Contrato de compraventa en el cual consta
No existe compraventa ni ningún negocio jurídico
A es vendedor. B es comprador. Hubo acuerdo sobre la cosa y el precio.
El precio no se ha pagado. La transferencia de la cosa es una ficción total.A se obligó a transferir la cosa.
B. A pagar el precio.
Quien figura como comprador es apenas tenedor de la cosa.

La simulación sobre la naturaleza del contrato tendría lugar cuando el acto ostensible da cuenta, por ejemplo, de una compraventa, mientras la volunta secreta de las partes se expresa en el sentido de una donación. El acto verdadero es entonces una donación, pero ante todo elmundo se presenta como una compraventa.
En la simulación sobre el objeto la voluntad de las partes coincide en cuanto a la naturaleza del contrato (compraventa, por ejemplo). pero mientras que el acto público fija el precio en un millón, por ejemplo, el acto secreto, que contiene la verdadera voluntad de los contratantes, estipula que el precio del negocio es de dos millones y que, por lo tanto,el comprador adeuda un millón al vendedor.
En la simulación sobre la causa el móvil del acto jurídico de la contraprestación es el que se disfraza: el acto público es un contrato de mutuo, pero en realidad, quien aparece como prestatario no ha recibido la suma que aparece como prestada; se trata de una deuda de juego.
De las partes se puede recurrir a la interposición de persona para realizarla simulación: "A" padre de familia mediante un contrato de compraventa transfiere a "B" persona de su confianza un inmueble. En el acto secreto se dice que "B" no ha pagado el precio y que se obliga a transferir el bien a "C" hijo de familia de "A".
Sintetizando y presentando las cosas como en el caso del primer ejemplo, se tendrá:
1. ACTO PUBLICO
2. ACTO SECRETO O ACUERDO SECRETO
Avende a B tal cosa. Se pagó el precio.
No hay venta sino donación.
No se pagó el precio. (naturaleza del acto).
El precio de la venta es de 1 millón.
El precio es de 2 millones. E l comprador debe el saldo. (objeto)
X debe a Y 20 mil pesos por concepto de préstamo.
Las partes saben y admiten que se trata de una deuda de juego. (cauca).
A vende a B quien pago el precio
No pagó el precio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion
  • Accion pauliana y accion de simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS