ACCION DE TUTELA ABRIL 8 2015 3

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Bogotá, DF.C., Abril 8 de 2015


Señores
TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTA (REPARTO)
Ciudad

1. REF. Demanda de Tutela
1.1. Elementos y pretensión
1.1.1. Derechos fundamentales invocados. Debido proceso
1.1.2. Conducta que causa la vulneración. Fallo proferido por el juzgado 23 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá que dicto condena considerando que se violo el derecho al debidoproceso.
1.1.3. Pretensión. Dejar sin efectos la sentencia proferida el 28 de febrero de 2011
La cual dicto sentencia a condenatoria con pena principal de 180 meses de prisión. En su lugar dictar sentencia en la cual se me permita acceder a mi derecho fundamental al debido proceso.
1.2. Fundamentos de la pretensión.
1.2.1. El 20 de enero fui capturado en la calle 22 No 10-30 por el delito dehomicidio culposo, siendo victima la señora Mónica Vargas Rodríguez.
1.2.2. El día 22 de enero de 2010 fue legalizada mi captura y legalizada la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento intramuros, decisiones que quedaron en firme el día 28 de octubre de 2010.
1.2.3. Se realizo la audiencia de acusación el día 28 de de octubre de 2010.
1.2.4. El día 1 de diciembre de 2010 serealizo la audiencia de preparatoria.
1.2.5. El día 19 de febrero de 2011 se realizo la audiencia de juicio oral y fui condenado a la pena principal de 180 meses de prisión, sin que se me permitiera contar con mi abogado de confianza, ya que me fue designado uno de oficio quien durante la actuación no ejerció mi defensa técnica, no permitiéndome controvertir los elementos materiales probatorios que lafiscalía recolecto en mi contra y además no se me permitió interponer los recursos ordinarios de reposición y apelación quedando en firme la sentencia el 28 de febrero de 2011
2. Requisitos generales y específicos para la procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales.
 
2.1. De forma reiterada la jurisprudencia constitucional ha admitido la procedencia excepcional de la acciónde tutela contra providencias judiciales para analizar la posible vulneración del derecho fundamental al debido proceso. Así, se ha señalado la necesidad de cumplir con seis requisitos generales para establecer la procedencia de la acción constitucional. Mediante la sentencia C-590 de 2005, se establecieron los siguientes;
 
 a. Que la cuestión que se discuta resulte de evidente relevanciaconstitucional. Como ya se mencionó, el juez constitucional no puede entrar a estudiar cuestiones que no tienen una clara y marcada importancia constitucional so pena de involucrarse en asuntos que corresponde definir a otras jurisdicciones[3]. En consecuencia, el juez de tutela debe indicar con toda claridad y de forma expresa porqué la cuestión que entra a resolver es genuinamente una cuestión derelevancia constitucional que afecta los derechos fundamentales de las partes.
 
b. Que se hayan agotado todos los medios  -ordinarios y extraordinarios-  de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable[4].  De allí que sea un deber del actor desplegar todos los mecanismos judiciales ordinarios que elsistema jurídico le otorga para la defensa de sus derechos.  De no ser así, esto es, de asumirse la acción de tutela como un mecanismo de protección alternativo, se correría el riesgo de vaciar las competencias de las distintas autoridades judiciales, de concentrar en la jurisdicción constitucional todas las decisiones inherentes a ellas y de propiciar un desborde institucional en el cumplimiento de lasfunciones de esta última.
c. Que se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela se hubiere interpuesto en un término razonable y proporcionado a partir del hecho que originó la vulneración[5].  De lo contrario, esto es, de permitir que la acción de tutela proceda meses o aún años después de proferida la decisión, se sacrificarían los principios de cosa juzgada y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LISTA DE PRECIOS ASOCIADOS ACTUALIZADA AL 3 DE ABRIL 2015
  • Abril del 2015
  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS