Accion de tutela

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
 en qué consiste el traite que se le da a la acción de tutela
la acción de tutela nace con la constitución del 91 como un mecanismo , el cual está determinado por el artículo 86 de laconstitución política de Colombia, el fin primordial es; proteger los principales derechos que tienen las personas, como es el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud etc.… por lotanto protege para que no se vulneren dichos derechos.
Lo anterior requiere de un trámite previo en el momento de ser violado alguno de los derechos constitucionales, y protegidos por la acción detutela, los cuales se deben de redactar los hechos acontecidos y presentados ante un juez o enviados por fax, correo, o telefónicamente. Acción esta que será acogida por el juez quien procederá a dar eltrámite respectivo, ya sea con fallo de la tutela haciendo cumplir el mandato constitucional, dentro de estos trámites y gracias a esta acción de tutela se han dado un cumplimiento adecuado con elfin de garantizar un correcto manejo de los derechos fundamentales.
Como todo tramite, la acción de tutela, también tiene un tiempo perentorio, para determinar y hacer que el derecho viola o searestablecido de inmediato a favor del quejoso.
Es de anotar que el fallo de la acción de tutela puede ser impugnado ante el juez competente y este lo remitirá a la corte constitucional para su eventualrevisión, lo cual la corte determinara que quede en firme la sentencia o declare inhibitorio el hecho: es decir que no encuentra merito para fallar en contra o a favor del ofendido.
 Cuál es larazón de ser de que este trámite sea tan ágil

De acuerdo a la constitución nacional esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella seutilice como mecanismo transitorio para evitar un prejuicio irremediable, como determinaba anteriormente la tutela procede perentoriamente con un tiempo de 10 días los cuales no se pueden exceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS