Accion De Tutela

Páginas: 61 (15110 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
I. NATURALEZA Y FUENTES NORMATIVAS DE LA ACCIÓN DE
TUTELA

Es una acción judicial subsidiaria, residual y autónoma, dirigida a permitir el control constitucional de las acciones u omisiones de todas las autoridades públicas y excepcionalmente de los particulares.

Adicionalmente, el constituyente estableció la posibilidad de que la Corte Constitucional pudiera revisar las sentenciasrespectivas, a fin de unificar la jurisprudencia constitucional y satisfacer, entre otros, los principios de igualdad y seguridad jurídica.

La tutela tiene en consecuencia 5 funciones importantes y relacionadas:
(1) proteger – de manera residual y subsidiaria – los derechos fundamentales de los habitantes frente a las acciones u omisiones de las autoridades públicas o de los particulares que puedaviolarlos;
(2) afianzar y defender, la supremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma jurídica;
(3) actualizar el derecho legislado orientando a todos los servidores públicos para que lo interpreten y apliquen a la luz del derecho constitucional;
(4) unificar la interpretación sobre el alcance de los derechos fundamentales; y (5) promover una cultura democrática fundada en laprotección efectiva de los derechos de las personas y en los valores del Estado social y democrático de derecho.

A fin de cumplir los propósitos mencionados, el artículo 86 de la Carta señaló:
“ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, laprotección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, entodo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrán transcurrir más de 10 días entre la solicitud de tutela y su resolución.
La ley establecerá los casos en losque la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.”

La acción de tutela fue reglamentada por el Decreto 2591 de 1991. Que reglamentó el objeto de la acción indicando, además de lo dispuestoen el artículo 86, que todos los días y horas son hábiles para su interposición. Adicionalmente señaló que “La acción de tutela procederá aún bajo estados de excepción. Cuando la medida excepcional se refiera a derechos, la tutela se podrá ejercer por los menos para defender su contenido esencial, sin perjuicio de las limitaciones que la Constitución autorice y de lo que establezca lacorrespondiente ley estatutaria de los estados de excepción.”

(Estado de excepción o conmoción interior, este estado se implementa en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que además no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades dePolicía).

Decreto 2591 de 1991:

Hace referencia sobre los principios que deben guiar el trámite de la acción. (publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia).
El artículo 14 hace referencia al carácter informal de la solicitud;
El artículo 15 al trámite preferencial de la tutela;
El artículo 16 a las notificaciones por medios expeditos y eficaces;
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS