accion de tutela

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La acción de tutela fue concebida para dar solución eficiente a situaciones de hecho creadas por actos u omisiones que implican la trasgresión o amenaza de un derecho fundamental, respecto de lascuales el sistema jurídico no tiene previsto otro mecanismo susceptible de ser invocado ante los jueces para proteger el derecho. La tutela no puede converger con vías judiciales diversas porque no es unmecanismo que se pueda elegir según la discrecionalidad del interesado, para esquivar el que ha regulado la ley; no se da la concurrencia entre éste y la acción de tutela porque por regla general,prevalece la acción ordinaria.



1.993 Sentencia 531 de 1993 Corte Constitucional

La acción de tutela, encarna el principio de efectividad que, en el campo de los derechosfundamentales, supone que éstos no se reducen a su proclamación formal sino que demandan eficacia real. Los derechos fundamentales, desprovistos de protección judicial efectiva, pierden su carácter de tales ydejan de tener el valor subjetivo que representan para la persona y el objetivo que tienen como base jurídico-axiológica de todo el ordenamiento. Carece de razonabilidad constitucional instituir unacondición de procedibilidad de la acción de tutela que desnaturalice su esencia.



1.997 Sentencia 206 de 1997 Corte Constitucional

La acción de tutela no es procedente para definirjudicialmente el derecho litigioso en materia laboral o la liquidación aplicable (el quantum de lo adeudado), todo lo cual corresponde a la administración y, en su caso, a la justicia laboral, sino con elobjeto de hacer efectivo el derecho fundamental contemplado en el artículo 23 de la Constitución. La tutela puede ser viable, para impedir que se perpetúe una violación a derechos constitucionales querebasan el campo estrictamente laboral.



1.998 Concepto 1825 de 1998 Secretaría Distrital de Educación

Al no existir norma aplicable al caso controvertido, ha de compartir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS