Accion de tutela

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ACCIÓN DE TUTELA


HISTORIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA
Tiene por antecedentes una ley visigoda en castilla: el fuego juzgo y las leyes castellana empezando por las siete partidas también los recursos contra los actos del poder utilizando en la baja edad media, de hi pasa al virreinato de nueva España(México) en donde hay un amparo colonial.
Dentro de la península de Yucatán en su descontentopor le régimen centralista enmarcado en la entonces vigente constitución de 1836, comúnmente conocida como las 7 leyes de 1836 amenazo con su intención de separarse de la republica mexicana. Con la consiguiente preocupación, se le otorgo la facultad de legislar su propio régimen jurídico como si se tratase de un estado federalista dando origen a la constitución de Yucatán del 31 de marzo de 1841.Esta constitución tuvo bien recoger un proyecto en el articulo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: “corresponde a este tribunal [la corte suprema de justicia] reunido 1° amparar el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del gobernador o ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el código fundamental o leyes,limitándose en ambos casos reparar el agravio en las partes que procedieren”.
Así se hablo por primera vez en el derecho legislativo, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la constitución yucateca de 1841.
Tiempo después este juicio se plasmo con la colaboración de mariano otero en el congreso constituyente, sobre elartículo 25 del acta de reformas 1847, con la que se estableció el juicio de amparo a novel federal, para después plasmarse en la constitución federal de 1857 y 60 años mas tarde en la constitución política de los estado unidos mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país.
Regulación por los países
El nombre que recibe este recurso en los diferentes estados latinoamericanos varia de país en paísBolivia: recurso de amparo
Ecuador, Perú y Venezuela: acción de amparo
Colombia: acción de tutela
Brasil: mandato de seguridad
Argentina: acción de amparo
Chile: habeas corpus
España: recurso de amparo
México: juicio de amparo
ACCIÓN DE TUTELA
Mecanismo consagrado por la constitución cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales que han sido vulnerados por una acción unaomisión de una autoridad pública o por las particularidades.
¿Quién la interpone?
* Cualquier persona por si misma o a través de un representante.
* No necesita abogado.
* El defensor del pueblo(en nombre de cualquier persona que este en indefensión) y los personeros municipales
¿Ante quien?
* En primera instancia: jueces.
* En segunda instancia: otro de mayor jerarquía.
*En tercera instancia: corte constitucional.
Tiempo para dar respuesta
* Diez días para el fallo.
* Puede impugnarse ante el superior, este tiene 20 días para fallar.
* No debe pasar mucho tiempo entre la ocurrencia del hecho y la solicitud.
Se presenta contra toda acción u omisión de las autoridades o los particulares.
Para su procedencia se requiere conexidad entre el derecho agozar un ambiente sano (colectivo) y otro derechos fundamentales (vida intimidad) los derechos relativos a l ambiente adquieren la dimensión de fundamentales, son indispensables para la supervivencia humana.
No debe existir otro medio de defensa judicial eficaz.
Que el daño no se encuentre consumado, la tutela no tiene fines resarcitorios, sino preventivos.

ACCIÓN DE TUTELA COMO PROCEDE ENTRELOS DERECHOS FUNDAMENTALES
La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS