Accion de tutela

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Acción de Tutela

Presentado por:

Julián David Reyes Neira

Presentado a:

Hernando Rozo

Grupo:
2N

ACCION DE TUTELA

La acción de tutela es un mecanismo creado en el artículo 86 dela constitución política el cual nos ayuda a reclamar y hacer evidente cuando son violados los derechos fundamentales de una persona.
Esta puede ser presentada por cualquier persona cuyos derechosson vulnerados y debe ser presentada ante cualquier juzgado o tribunal encargados del lugar donde ocurren los hechos, para la contestación de la tutela el juzgado o tribunal tiene en primera instancia10 días hábiles para dar respuesta, pero si es apelada o si hay impugnación son 20 días hábiles.
En algunos casos cuando la tutela no da plazo de 10 días hábiles se puede pedir al juez explicando yjustificando porque la urgencia.
Una acción de tutela debe contener los siguientes datos:
* Los hechos que la motivan
* El derecho amenazado o vulnerado
* Manifestación bajo juramento deque no se ha presentado otra por los mismo motivos
* El nombre contra quien va dirigida
* Nombre y dirección de quien la presenta
El plazo para cumplir con la tutela debe ser dicho por eljuez o tribunal y debe ser contestado de inmediato, si pasadas 48 horas después del fallo no es contestada el tribunal se dirigirá al superior para que lo haga cumplir y abra el correspondiente procesodisciplinario, si pasan otras 48 horas se abrirá proceso contra el superior que no procedió y adoptara directamente todas las medidas para el cumplimiento.
Si no es cumplida la acción de tuteladespués de dar el fallo la persona responsable puede ser sancionada por desacato sancionable con arresto hasta 6 meses y una multa de 20 salarios mínimos mensuales y también acarrea sanciones penales comofraude a resolución judicial, prevaricato por omisión o las sanciones que dan a lugar. Esta sanción será impuesta por el tribunal o juzgado que conoció por primera vez del asunto por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS