Accion de tutela

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Acción de tutela
¿Qué es?
Consagrada en el Art. 86 de la Constitución Política.
Mediante el Decreto 306 del 19 de Febrero de 1992, se reglamenta el Decreto 2591 de 1991, en el cual el Presidentede la Republica en ejercicio de las facultades constitucionales del Art. 189 numeral 11 de la Constitución Política, se reglamento la ACCION DE TUTELA.
Es un mecanismo procesal complementario,especifico y directo que tiene por objeto la protección concreta e inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, en una determinada situación jurídica, cuando estos sean violados o se presenteamenaza de su violación, sin que se pueda plantear en esos estrados discusión jurídica, sobre el derecho mismo.
Es necesario destacar que tanto en la norma constitucional, como en su desarrollolegislativo, el ejercicio de la citada acción está condicionado entre otras razones, por la presentación ante el juez de una situación concreta y especifica de violación o amenaza de violación de losderechos fundamentales, cuya autoría debe ser atribuida a cualquier autoridad pública, o en ciertos eventos definidos por la ley a sujetos particulares. Además el peticionario debe tener interés jurídico ypedir su protección también especifica, siempre en ausencia de otro medio judicial de protección o excepcionalmente como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Ante quienesse presenta.
En primera instancia se puede reclamar ante los jueces en todo momento y lugar mediante un procedimiento preferente, puede ser presentado por si misma o por quien actué a su nombre,cuando los derechos fundamentales resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo es de inmediato cumplimiento podrá impugnarse ante el juez competentey este lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que la tutela se utilice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS