accion de tutela

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Señor
Juez Promiscuo Municipal de la Dorada
E.S.D.


ASUNTO: ACCIÓN DE TUTELA
ACCIONANTE: OLGA YANETH FERRO Y JOSE UBER CASTAÑEDA
ACCIONADA: EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE CALDAS S.A. E.S.P. EMPOCALDAS


OLGA YANETH FERRO. Identificado con Nº C.C. 30.390.490 de La Dorada, Caldas, como aparece al pié de mi firma, obrando en nombre propio y como agente oficioso de JOSE UBERCASTAÑEDA, acudo ante usted en solicitud del amparo constitucional establecido en el Artículo 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra de la EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE CALDAS S.A. E.S.P. EMPOCALDAS de esta ciudad, para que sean protegidos nuestros derechos al agua, a la salud y a la vida en condiciones dignas, por considerar que se me están violentando mis derechos, cuyoshechos y consideraciones expongo a continuación:


HECHOS Y CONSIDERACIONES:

PRIMERO: Vivimos en el barrio Victoria Real en el municipio de La Dorada y en la actualidad nos encontramos sin trabajo debido a que mi esposo JOSE UBER CASTAÑEDA quien sufre una grave enfermedad de CIRROSIS HEPATICA, el cual lo obliga a estar en reposo total en cama; depende 100% de mí ya que no puede hacer tareasbásicas como bañarse o cambiarse de ropa, a causa de su estado me vi en la necesidad de abandonar todo trabajo y dedicarme enteramente a su cuidado, dependemos única y exclusivamente de nuestro trabajo, en la actualidad sobrevivimos de la caridad de nuestros vecinos y amigos ya que no tenemos algún ingreso fijo .

SEGUNDO: Ante la falta de ingresos económicos, empezamos a atrasarnos en el pago delas facturas del servicio de agua, hasta el punto en que en la deuda con la entidad demandada asciende a $1.072.410 en enero de 2014 y el día 10 de mayo de 2014 la empresa ya cita realizo la desconexión del servicio de agua por las moras presentadas en el pago de las respectivas facturas.

TERCERO: Se realizó una financiación la cual no fue posible cancelar debido a mis muy bajos ingresos, envarias ocasiones he solicitado a dicha empresa que me presten el servicio y me realicen una financiación de acuerdo a mis ingresos pero he obtenido un respuesta negativa a mi petición.

CUARTO: Señor Juez, soy una persona que en la actualidad tengo 59 años de edad y mi esposo 79 años, por tanto hacemos parte de la tercera edad, y que el Estado, dada nuestra condición económica, física y mentaldebe proteger de manera especial, pues así lo consagra el último inciso del Artículo 13 de la Constitución Política.

DERECHOS VIOLADOS

De lo narrado se establece la violación a los siguientes Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política y en Tratados Internacionales que versan sobre Derechos Humanos y que conforme lo ordena en Art. 93 de nuestra Carta prevalecen sobre elorden interno y que los derechos y deberes consagrados en nuestra Constitución deben interpretarse conforme a los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país.

Primero: Derecho al agua

Este derecho fundamental se encuentra consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, conforme lo dispuesto por el Art. 93 y 94 de la Constitución prevalece sobre elorden interno y la enunciación de derechos y garantías contenidos en nuestra Constitución y
el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, específicamente en sus artículos 11 y 12 consagró la obligación de los estados partes de garantizar los mejores niveles posibles de condiciones de vida, así como el desarrollo sano de todas las personas y en especial de los niñosArtículo 11. 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS