Accion De Tutela

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
JUEZ DEL CIRCUITO DE CÚCUTA (Reparto)
E.S.D


Referencia: Acción de Tutela

LUZ GELY LIZARAZO, identificado con la Cedula de Ciudadanía N° 60.338.818, en el ejercicio de mis derechos reconocidos en la Constitución Política interpongo ACCIÓN DE TUTELA CONTRA LA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Ente Territorial Norte de Santander), conforme a lasiguiente.

ACONTECER FACTICO

1. Viví en el corregimiento La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú (Norte de Santander), por aproximadamente 10 años junto mi esposo JORGE REATIGA y mis hijos JORGE FABIAN REATIGA LIZARAZO, JEFERSON WILFRAN REATIGA LIZARAZO, GELY YARLEY REATIGA LIZARAZO, JHON JAIRO REATIGA LIZARAZO, Y mi nieta SHARED JOHANA VARGAS REATIGA.

2. Nuestra actividadeconómica consistía en las labores del campo y de allí conseguíamos lo necesario para nuestra existencia.

3. Fui desplazada junto con mi familia en el año 2000 del corregimiento La Gabarra jurisdicción del municipio de Tibú (Norte De Santander).

4. Fui incluida dentro del Registro Único de Población Desplazada (RUPD) el día ocho (8) de agosto de dos mil dos (2002), junto con mi núcleo familiar.5. Mi compañero JORGE REATIGA con cedula de ciudadanía 91.254.046 de Bucaramanga figura como cabeza de hogar y beneficiario directo de ACCION SOCIAL, por haber sido quien declaro el desplazamiento.

6. Desde el mes de julio del año dos mil diez (2010), mi compañero JORGE REATIGA y yo no convivimos como pareja ni como familia por problemas de índole personal habiendo conformado otro núcleofamiliar dejándome en la ciudad de Cúcuta, con mis hijos JEFERSON WILFRAN REATIGA LIZARAZO de quince (15) años de edad y JHON JAIRO RATIGA LIZARAZO de nueve (9) años de edad como podrá observar en la copia de sus tarjetas de identidad anexadas a la presente.

7. Solicite mi desagregación por primera vez del núcleo familiar en donde aparece como cabeza de familia el señor JORGE REATIGA el díaveintidós (22) de noviembre de dos mil diez (2010) con un derecho de petición el cual no me ha sido respondido hasta la fecha.








ARGUMENTOS PARA ACCIONAR


FACTICOS:

Con respecto a Acción Social:

No he recibido respuesta al derecho de petición presentado en las oficinas de dicha entidad el día 22 de noviembre del año dos mil diez (2010), en donde solicite mi exclusión de un nucleofamiliar y mi agregación junto con mis dos hijos antes mencionados de los cuales anexo copia de tarjeta de identidad a otro nnucleo familiar en el cual yo figure como cabeza de hogar..



JURÍDICOS:
Sentencia T-719 de 2008 Corte Constitucional
La acción de tutela como mecanismo de protección de derechos fundamentales de la población desplazada es procedente. Reiteración de jurisprudencia.Dado que las personas desplazadas son merecedoras de especial protección, por hallarse en situación dramática al haber soportado cargas injustas, que es urgente contrarrestar para que puedan satisfacer sus necesidades más apremiantes, esta Corte ha encontrado que resulta desproporcionado exigir el agotamiento previo de trámites ordinarios como requisito para la procedencia de la tutela. Así haexpresado en múltiples oportunidades:
“Debe quedar claro que, debido a la gravedad y a la extrema urgencia a la que se ven sometidas las personas desplazadas, no se les puede someter al trámite de las acciones judiciales para cuestionar los actos administrativos de la Red, ni a la interposición de interminables solicitudes a la coordinadora del Sistema. Aquello constituye la imposición de cargasinaguantables, teniendo en cuenta las condiciones de los connacionales desplazados, y son factores que justifican la procedencia de la acción de tutela. En este contexto, se ha admitido que cuando quiera que en una situación de desplazamiento forzado una entidad omita ejercer sus deberes de protección para con todos aquellos que soporten tal condición, la tutela es un mecanismo idóneo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS