Accion electoral

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ACCION ELECTORAL


El objeto de la acción electoral no sólo mira a la preservación de la legalidad del proceso eleccionatario, también lo es la pureza del sufragio como soporte del régimen representativo democrático: Siendo una acción pública puede ser ejercida por cualquier ciudadano que tiene el interés de establecer la legalidad del - actoimpugnado, como quiera que tiene la expresión de su propia voluntad electoral; la acción electoral se origina por la transgresión de las disposiciones que regulan lo relacionado con los procesos y decisiones electorales y con el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que afecte a los elegidos.

La acción electoral procede contra los actos por medio de los cuales sedeclara una elección; prospera en la medida en que el acto electoral demandado se anule y la elección resulte total o parcialmente afectada. Los motivos que la ley ha erigido en causales de nulidad para los procesos electorales, aparecen taxativamente relacionados en el artículo 223 del C.C.A. ; ni las interpretaciones analógicas ni las Ficciones legales que pretenden extender, encajar o equipararhechos diferentes a los previstos en el artículo 233 del C.C.A. pueden estructurar nulidades y tampoco tienen la capacidad para invalidar los actos electorales impugnados.

El no presentar programa alguno al momento de inscribir una candidatura constituye una omisión que no aparece enlistada como causal de nulidad, en consecuencia no afecta la validez del acto de laelección.

CARACTERISTICAS:
FINALIDAD, esta establecida para logar el control de la legalidad de la elección o nombramiento de los funcionarios que no reúnen las condiciones legales o constitucionales para ocupar el cargo.
LEGITIMACION, esta acción la puede ejercer cualquier persona por lo que se asemeja a la acción pública de nulidad.
CADUCIDAD, la caducidad de la acción es de 20 díascontados a partir del día siguiente a aquel en que se notifique legalmente el acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento.
PETITUM, en la acción electoral la pretensión debe contener la solicitud de nulidad del acto de nombramiento o de elección y no los actos intermedios que conducen a la misma.

PODERES DEL JUEZ, el juez si encuentra acreditada lanulidad del acto por cuanto quien fue elegido o nombrado no reúne los requisitos legales para el cargo, o que no haya obtenido la mayoría elegida, o que existió violencia o fraude para ello.
PROCEDIMIENTO, la acción electoral tiene un procedimiento especial, establecido a partir del artículo 223 del C.C.A.
INTERVENCION DE TERCEROS, en el proceso electoral puede intervenir como parte para coadyuvarla solicitud de nulidad o para oponerse a las pretensiones de la demanda cualquier persona sin tener que demostrar un interés especifico.
DESESTIMIENTO, la acción electoral una vez iniciada y admitida por el juez no permite el desistimiento, ni por parte del demandante principal ni por los intervinientes.
CONCILIACION Y TRANSACCION, así como no permite desistimiento tampoco admiteconciliación ni transacción.
PERENCIÓN, La perención no procede en las acciones públicas y menos en la electoral donde se insiste en el impulso oficioso del juez.
SUSPENSIÓN PROVICIONAL, en la acción electoral es procedente la medida de la suspensión provisional solicitadas con las exigencias del artículo 152 C.C.A., y se resolverá con el auto admisorio de la demanda.
COSTAS, No procede lacondena en costas por tratarse de un acción pública.
RECURSO DE REVISION, La ley 446/98 establece el recurso de revisión contra las sentencias ejecutoriadas.

CAUSALES
La acción de nulidad de carácter electoral está establecida para efectos de examinar si el acto declaratorio de elección está viciado de nulidad.
Para que prospere la acción de anulación, debe aparecer debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Nulidad Electoral
  • Diferencias entre la accion electoral y la accion perdida de investidura
  • Accion electoral
  • Accion Publica De Nulidad Electoral
  • ACCION CONTENCIOSA ELECTORAL
  • Accion Electoral y Perdida De Investidura En Colombia
  • Electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS