accion empresarial

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013






























PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente aun tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultadode los nuevos conocimientos. La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que esta se ordene automáticamente en ideas útiles.
Es un método de pensamiento desarrollado por Edward De Bono, que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Es una forma específica de organizar los procesos depensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos fuera de lo común. El pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otros puntos de vista. Este pensamiento incentiva nuestro ingenio y creatividad. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, lo cual nos limita.Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras.


ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
Comprobación de suposiciones: Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" seenfrenta a cada nuevo problema que se presenta. Hacer las preguntas correctas: Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.Creatividad: La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales. Pensamiento lógico: Para lograr un pensamientolateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.


LAS TRES ILUSIONES DEL GERENTE
La ilusión de controlar:
Se aplica a tres niveles: control de la estrategia, control de la organización ycontrol de las personas.
Al atribuirles a los acontecimientos una causalidad única (“Resultan de mi estrategia”), el gerente refuerza su ilusión de controlar.
No solo el gerente cae en el error fundamental de atribución, sino que utiliza una gran variedad de sesgos para reforzar su ilusión de controlar. A veces basa sus decisiones en tendencias observadas con muy pocos datos (“ley de los pequeñosnúmeros”), de las cuales infiere resultados supuestamente confiables y estables (sesgo de representatividad). Se enamora de sus propias ideas (compromiso emocional) aun cuando no dan los resultados esperados. Pinta imágenes doradas de la compañía, y prefiere ver lo bueno de los informes que las señales de peligro (percepción selectiva). La ilusión de control sobre los individuos se subdividecómodamente en dos: a ilusión de mando y la ilusión de la evaluación. El jefe manda, y el jefe evalúa los demás.
Así, el conjunto de normas de comportamiento, transmitidas por los objetivos y la cultura de la organización, permite que el gerente evalué negativamente a los que no se comportan como él lo haría en las mismas circunstancias (sesgo de atribución egocéntrica), y fortalece su ilusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Accion Empresarial
  • Plan de accion empresarial
  • Direccion de accion empresarial
  • Organización De La Acción Empresarial
  • monografia del control de la accion empresarial
  • Campo De Acción De Un Ingeniero En Gestión Empresarial.
  • CAMPO DE ACCIÓN DEL ING EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • Campo de acción de la ingeniería en gestión empresarial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS