Accion Enzimatica

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Trabajo Práctico: Acción Enzimática.

Procedimiento 1:

En dos tubos de ensayo vertimos 2 ml de peróxido de hidrógeno en cada uno.
En uno añadimos una pequeña cantidad de dióxido de manganeso y en el otro la misma cantidad de arena.

Observaciones:
En el primer tuvo observamos la formación de burbujas, mientras en el segundo no se observaron cambios.

Conclusiones:

El burbujeo en elprimer tubo indica que el peróxido de hidrógeno (2H2O2) reaccionó, con el dióxido de manganeso (MnO2) , liberando oxígeno (O2) tal como se expresa en la siguiente ecuación:

2H2O2 + MnO2 → 2H2O + O2

El que no se observaran cambios en el tubo 2 nos indica que el peróxido de hidrógeno no se descompone debido a la presencia de un sólido. Concluimos así que el dióxido de manganeso lo descompusorápidamente por tratarse por de un catalizador inorgánico.

Procedimiento 2:

En dos tubos de ensayo vertimos 2 ml de peróxido de hidrógeno en cada uno.
En el primer tubo colocamos un trocito de hígado cocido de tamaño de un grano de arroz y en el segundo una porción de hígado crudo del mismo tamaño.

Observaciones:

En el primer tubo no se observaron cambios mientras en el primero seprodujo esfervecencia.

Conclusiones:

En el caso del último tubo La catalasa, proteína pesente en tejidos animales, que contenía el hígado crudo reacciono con el peroxido de hidrogeno produciendo oxigeno, de acuerdo a la siguiente ecuación:

[pic]

En el caso de tubo 2 no se observa reaccion ya que la catalasa presente en las celulas de higado se desnaturalizo con la temperatura elevada al sercocido, perdiendo asi su funcion biologica.

1. Investiga cuál es la fórmula del peróxido de hidrógeno y teniendo esto en cuenta responde cuáles serían los productos de su degradación.

La fórmula del peróxido de hidrógeno es H2O2
Se descompone espontáneamente en agua y oxigeno.

2. El agua oxigenada que se guarda en los botiquines de primeros auxilios, se degrada,dependiendo de varios factores, en semanas o meses,.
¿Por qué la descomposición del peróxido de hidrógeno se produce rápidamente en presencia de dióxido de manganeso y en contacto con tejidos animales y vegetales?

El dióxido de manganeso es un catalizador inorgánico. Los catalizadores pueden combinarse con los reactivos y modificar la densidad electrónica en la unión química que serompe durante la reacción. De esta manera se reduce la energía de activación la barrera energética que deben superar los reactivos para transformarse en productos y se facilita la reacción. En el caso de la descomposición del agua oxigenada, el catalizador debilita la unión entre los dos átomos de oxígeno (H-O-O-H), que se separan durante el proceso.
Por otro lado las células de los tejidosanimales y vegetales contienen enzimas, entre ellas la catalasa  proteínas, caracterizadas por su estructura molecular tridimensional.  La actividad de las enzimas depende de esta estructura, en la cual hay una zona en la que se inserta una molécula del reactivo (o sustrato) de manera ajustada y específica, como puede hacerlo una llave en la cerradura. La unión del sustrato a la enzima desencadenala reacción química, se liberan los productos y el sitio de unión queda libre nuevamente para captar otra molécula de sustrato y continuar la reacción. De esta las reacciones químicas progresan a gran velocidad y a temperaturas relativamente bajas;

3. ¿Cuál será el gas que se desprende en esta reacción? ¿Cómo harían para comprobarlo?

El gas que se desprende en esta reacción esoxigeno.

4. ¿A qué se debe la diferencia entre los resultados obtenidos entre la experiencia realizada con el hígado crudo y el hígado cocido?

Las proteínas en condiciones extremas de temperatura pierden su configuración espacial característica. Cuando se rompen los enlaces que mantenían sus estructuras cuartenaria, terciaria y secundaria, conservándose solamente a primaria, la proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Enzimática
  • accion enzimatica
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica
  • acción enzimática
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica
  • ACCION ENZIMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS