Accion extraordinaria de proteccion

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO
Dentro del sistema nacional de control a la juridicidad, se encuentra la jurisdicción constitucional, y su desarrollo ha llevado a la creación de una rama jurídica que es el denominado Derecho Procesal Constitucional. Este Derecho Procesal Constitucional se basa en principios que lo distinguen no solo de los demásprocedimientos, como el civil, el penal y hasta del administrativo, sino que, de conformidad con cada ordenamiento jurídico, le da líneas matrices que lo diferencia y lo asimilan de otros que se perfilan en el Derecho Comparado.
En el caso ecuatoriano se presentan, entre otros, los siguientes principios aplicables en las diversas acciones constitucionales: separación de poderes, supremacía constitucional, deinstancia de parte, definitivita, procedencia, el análisis de constitucionalidad o legitimidad corresponde al juez constitucional, prosecución y aplicación directa de la Constitución.

TÍTULO IX
SUPREMACÍA DE LA
CONSTITUCIÓN

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS
Art. 1.- [Forma de estado y Gobierno].- El ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
Art. 11.- [Principios para el ejercicio de los derechos].- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa einmediata aplicación por y ante cualquier servido público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.
5. En materia de derechos y garantías constitucionales, los servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezca su efectiva vigencia.
Art. 424.- [Jerarquía de la Constitución].- La Constitución es la forma suprema yprevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.
La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevaleceránsobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.

Art. 425.- [Orden jerárquico de leyes].- El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente:
La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; y leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos.
LEY ORGANICA DEGARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL
Art.1.- Objeto y finalidad de la ley.- Esta ley tiene por objeto regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza; y garantizar la eficacia y la supremacía.
EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DEPODERES
Está técnica, de origen revolucionario francés, y atribuida generalmente a Montesquieu, no solo tiene por simple objeto asignar a diversos órganos la ejecución de competencias distintas, lo que es su finalidad instrumental, sino, en principio, evitar la concentración del poder en una sola esfera u órgano del poder público. De este modo, se obtiene que el poder controle al poder de maneraeficiente, pues si éste se concentra en una sola mano, no tendrá límites en términos objetivos.
En la especie, el control de constitucionalidad se debe asignar a un órgano independiente y autónomo respecto de los órganos controlados. Si el órgano que controla es parte del órgano controlado, es decir, no es independiente, el poder no se ha dividido y no existirá control efectivo ni respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion extraordinaria de proteccion
  • SENTENCIA ACCION EXTRAORDINARIA PROTECCION
  • Acción Extraordinaria De Protección
  • Analisis de la accion extraordinaria de proteccion
  • accion extraordinaria de proteccion
  • Accion Extraordinaria De Proteccion
  • Accion extraordinaria de protección
  • La Accion Extraordinaria De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS