Accion juvenil valladolid

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL PERIODISMO COMO OBJETO DE INVESTIGACION
Como toda disciplina el periodismo tiene un objeto de estudio (fugaz, que se nos escapa, pero que está ahí, transcurriendo), la llamada "actualidad", que me atrevo a definir así: los fenómenos de cualquier naturaleza en tanto y en cuanto su improbabilidad e impacto respecto de la especie humana, las sociedades, clases sociales o grupos, según quienessean los destinatarios. Es decir: un conocimiento nuevo para el destinatario de nuestro mensaje (sobre un hecho cuya ocurrencia tuvo para él un grado de probabilidad), pero al mismo tiempo un suceso que le impacta bio-culturalmente, pues el hecho de que da cuenta ese conocimiento nuevo le afecta o le afectará en alguna medida mayor o menor en su biología, en sus creencias, en sus conocimientos, ensus valores, en sus normas, en sus actitudes, en sus costumbres, en sus organizaciones y relaciones con otros, en sus objetos y monumentos, etc.

¿Por qué "de estudio"? Porque antes de comunicar (de la elocutio, dirían los retóricos clásicos), es menester la inventio (del latíninvenire = hallazgo), es decir: la investigación, el estudio. Lo que en la jerga periodística se llama reporteo. Aunquesea en un grado menor, es estudio.

Podemos distinguir tres grados:

Grado 1. Investigación propia.- El periodista será autor directo de la investigación y del hallazgo (los llamados ovnis gigantes son fotos infrarojas de la Luna, en Chile el 60% de la población queda al margen de la justicia por razones económicas) y se transformará en fuente primaria para sus colegas y otros investigadores.Grado 2. Sistematización.- Con fuentes primarias, elaborará un trabajo de sistematización, llegará a conclusiones nuevas. Si es sólo un resumen, el producto de su trabajo será una fuente secundaria. Es habitual en los reportajes. Pero si llega a conclusiones nuevas mediante la razón, la reflexión, la lógica, podría llegar a ser primaria (es "su" hallazgo).

Grado 3. Disposición.- También seda, y con frecuencia en la práctica habitual, que el reportero parece no aportar nada al discurso emitido por una fuente, sin embargo, sí hay un trabajo de elaboración, de selección, de jerarquización, de generalización (de dispositio). Es común en las notas informativas.

Grado Cero. Transmisión.- Y aquí entramos en colisión con la práctica habitual: no es investigación ni periodismo ser un meroclable de transmisión (poner la grabadora) . Eso es relaciones públicas.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El trabajo cotidiano de todo periodista se rige por una metodología de gestión de la información, es decir, el órgano de prensa asigna las fuentes habituales que proporcionan los datos, los que son suministrados de manera voluntaria o de interés de las entidades administrativas, el hacedor dela información planifica su labor en consonancia con su Medio de Difusión.
Al escoger un tema que aporte un marcado valor informativo del objeto a tratar estamos encaminando nuestra metodología rutinaria hacia la investigación periodística, al decir de Ricardo Arqués “mientras el periodismo bien hecho es una fotografía de la realidad, el periodismo de investigación sería una radiografía”.(1)
ElPeriodismo de Investigación como práctica de los periodistas enfoca su trabajo sobre temas complejos, de connotación social donde la parte implicada en el objeto de investigación haya tratado en alguna medida de simular la verdad del dato informativo o muestre debilidades en la toma de decisiones administrativas. Es de destacar que a esta forma de hacer periodismo siempre la acompaña un conjunto detécnicas, métodos y sobre todo la ética a la hora de expresar el resultado final de su investigación. (2) 

Cada hecho social esta rodeado de datos que pueden ser relevantes o no como valor noticioso; sin embargo, desmembrar la esencia de estos sucesos hace que el periodismo tradicional, es decir, el que se ajusta solo a las fuentes, tome carácter de investigación dentro del quehacer mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion juvenil
  • Accion juvenil
  • Valladolid
  • Valladolid
  • Valladolid
  • Valladolid
  • Reglamento Accion Juvenil
  • Secretaría de Acción Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS