Accion Meramente Declarativa- Fuero Seguridad Social

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TP N80 . . FUERO DE SEGURIDAD SOCIAL

a. Acción meramente declarativa

b. Redacte escritos del tema.
c. Elabore Diagrama Procesal del Inicio de la demanda hasta su finalización.
d. Agregue todas las variables procesales posibles que puedan suceder.


























a/b- Escritos del tema

La acción meramente declarativa se encuentra contemplada en el art. 22 del código procesalcivil.

Artículo 322º - acción meramente declarativa.- Podrá deducirse la acción que tienda a obtener una sentencia meramente declarativa, para hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una acción jurídica, siempre que esa falta de certeza pudiera producir un perjuicio o lesión actual al actor y éste no dispusiere de otro medio legal para ponerle términoinmediatamente.
Si el actor pretendiera que la cuestión tramite por las reglas establecidas para el juicio sumario o sumarísimo, la demanda deberá ajustarse a los términos del Artículo 486.
El juez resolverá de oficio y como primera providencia, si corresponde el trámite pretendido por el actor, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuestión y la prueba ofrecida.

ARTICULO 486°: Excepcionesprevias. Las excepciones previas se regirán por las mismas normas del proceso ordinario, pero se opondrán conjuntamente con la contestación a la demanda.
Si las normas sobre competencia engendraren duda razonable, el juez requerido deberá conocer de la acción.

A continuación, se presentará una demanda donde se promueve la acción meramente declarativa.

PROMUEVE ACCION MERAMENTE DECLARATIVA. PLANTEAINCONSTITUCIONALIDAD. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.

JUANA ELENA I, por derecho propio, con domicilio en la calle Sarmiento de Capital Federal, D.N.I, constituyendo domicilio conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. Alejandra Daniela Ferraro, Tº 97 Fº 254 C.P.A.C.F., Monot, C.U.I.T. Nº 111111111111, en la calle Presidente Roque Sáenz Peña 2º Piso Of. “216” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Zona 123), teléfono 438, a V.S. me presento y respetuosamente digo:


I) OBJETO:

Que vengo en legal tiempo y forma a promover Juicio Sumarísimo, a través de la acción declarativa de certeza constitucional, en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, respecto de los alcances y modalidades de la constitucionalidad de los decretos y resoluciones que a continuaciónse mencionan solicitando a V.S. la declaración judicial de certeza constitucional negativa, en virtud de la cual se establezca la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los arts. 2°, 3° y concordantes del Decreto 1451/06, de los arts. 4°, 5°, 7 y concordantes de la Resolución 884/2006 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y de cualquier otra norma, reglamento, circular oinstructivo que se dictare en concordancia con las citadas; que vulneran leyes anteriores Ley 25.994 ( arts. 6 y conc.) y Ley 24.476 (art. 7° y conc.), ley 24.241 y demás disposiciones operativas de la Constitución Nacional, concretamente arts. 1, 14 bis, 16, 17, 76, 77 y 99 de la Carta Magna.
Esta acción se dirige contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con domicilio en la calle Balcarce 50 dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con domicilio en Avda. Paseo Colón 239 Piso 7º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las normas enunciadas afectan gravemente derechos y garantías de rango constitucional, en particular los arts. 1, 14, 14 bis, 16, 17, 19, 28, 31, 75 inc. 22 y 99 inc. 3 de la Constitución Nacional, conforme a lasargumentaciones que seguidamente se desarrollan.

II) PROCEDENCIA DE LA ACCION:

Resulta totalmente innecesaria la impugnación de los reglamentos dictados por la Administración Pública – el llamado reclamo impropio, previsto en el inc. a) de la ley 19.549 -, dado que requerirle a la Administración que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de una ley resulta un ritualismo inútil, pues ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones mero declarativas
  • ACCION MERO DECLARATIVA
  • accion mero declarativa
  • accion mero declarativa de certeza
  • ACCION MERAMENTE DECLARATIVA
  • acción mero declarativa
  • Modelo de accion mero declarativa de concubinato
  • modelo acción mero declarativa de concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS