Accion oblicua y accion pauliana

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
CONCEPTO DE ACCION OBLICUA
Es la facultad que otorga la ley a la víctima de un hecho ilícito o no, para ejercitar la acción o derechos de su obligado-deudor, en contra del o de los que a su vez son obligados-deudores pecuniarios de este.
EFECTO DE LA ACCIÓN OBLICUA. El efecto es hacer que ingresen en el patrimonio de los obligado-deudores bienes pecuniarios para que indemnice a su acreedor.FUNDAMENTO LEGAL DE LA ACCIÓN OBLICUA
Articulo 29 Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua.
“Ninguna acción puede ejercitarse sino por aquel a quien compete, o por su representanta legitimo. No obstante esto, el acreedor puede ejercitar las acciones que competen a su deudor cuando conste el crédito de aquel en titulo ejecutivo y, excitado el deudor para deducirlas, descuidé orehusé hacerlo. El tercero demandado puede paralizar la acción pagando al demandante el monto de su crédito.
Las acciones derivadas de derechos inherentes a la persona del deudor nunca se ejercitarán por el acreedor. Los acreedores que acepten la herencia que corresponde a su deudor, ejercitarán las acciones pertenecientes a éste, en los términos en que el Código Civil lo permita”ACCIÓN PAULIANA
DOCTRINA - ORIGEN Y CARÁCTER AUTÓNOMO DE LA ACCIÓN PAULIANA
"La acción pauliana tiene su origen en el derecho romano, como que se debe al pretor Paulo, quien le dio su nombre. Constituía un remedio "en forma de acción de carácter personal dirigida contra el tercero culpable de haberse prestado en complicidad con el deudor, a maniobras fraudulentas dirigidas a despojar a losacreedores, originando una condena pecuniaria". Por otra parte, representaba un incidente dentro del procedimiento colectivo de los acreedores contra el deudor.
CONCEPTO ACCIÓN PAULINA.
Es la facultad que otorga la ley a la víctima de un hecho ilícito para pedir a la autoridad judicial que nulifique o revoque según sea el caso el o los actos de disposición de bienes pecuniarios que real y verdaderamenterealizo a su deudor y que produjeron la insolvencia de este.
EFECTO DE LA ACCIÓN PAULIANA.PATY
Es obtener a través de una sentencia favorable que revoque o nulifique los actos del deudor que lo vuelve insolvente y regresen al patrimonio de este los bienes que enajeno y con el valor de ellos se haga el pago al acreedor que ejercita la acción.
Articulo 2046 2do párrafo del Código Civil deChihuahua, que a la letra dice:
“…Esta acción sólo beneficia a quien la ejercitó y procede, si el derecho del acreedor es anterior al acto jurídico que provoca la insolvencia.”

ACTOS QUE SE PUEDEN IMPUGNAR CON LA ACCIÓN PAULIANA.
Repudiación de una herencia en perjuicio de sus acreedores
Art. 1565 Código Civil Chihuahua.
“Si la repudiación de la herencia se hace en perjuicio de los acreedores,pueden éstos
Pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre del heredero, hasta por el monto de sus créditos. El excedente se entiende repudiado y corresponde a quien la ley señale.”

Enajenación real y verdadera de los bines que forman el patrimonio activo del deudor.
Art. 2046 1er párrafo Código Civil Chihuahua.

Renuncia al usufructo legal
Articulo 408 Código Civil Chihuahua.“Los padres pueden renunciar su derecho a la mitad del usufructo, haciendo constar su renuncia por escrito o de cualquier otro modo que no deje lugar a duda”

Renuncia de facultades.
Articulo 2054 Código Civil Chihuahua.
“Si el deudor no hubiere renunciado derechos irrevocablemente adquiridos, sino facultades por cuyo ejercicio pudiere mejorar el estado de su fortuna, los acreedores puedenhacer revocar esa renuncia y usar de las facultades renunciadas.”

Pagos anticipados que haga el deudor y que lo hagan caer en insolvencia o la agravias conversión de créditos ordinarios en preferentes
Articulo 2056 Código Civil Chihuahua.
“puede solicitarse que quede sin efecto, todo acto o contrato celebrado en los treinta días anteriores a la declaración judicial de quiebra o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Oblicua Y Accion Pauliana
  • Derecho civil obligaciones :acciones oblicuas, pauliana y de simulación
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana y accion de simulacion
  • Accion oblicua, pauliana y simulacion
  • Accion Oblicua y Pauliana
  • Acciones oblicuas y paulianas
  • Accion oblicua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS