Accion, omision y resultado en el delito

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
I.- LA ACCIÓN
1.1.- ANTECEDENTES:
La concepción de la acción tuvo raíces constructivas en la antigua filosofía griega, apareciendo con mayor énfasis en la obra de Von Pufendorf en el siglo XVIII, aunque quién introduce este elemento al Derecho Penal fue Von Bohemer. La concepción moderna de acción se origina con Hegel en el siglo XIX, que incluye a la imprudencia dentro del concepto deacción, sin lograr alcanzar la diferenciación con el concepto de imputación.
Para Hegel, la acción no sólo estaba determinada por sus aspectos externos, sino por su relación con la moral. Se estructuraba una concepción compleja de acción comprendida tanto para la realización del acto como por su motivación , aunque dando más importancia a la última. Por ello Hegel señala que “es acción laexteriorización de la voluntad en tanto que es subjetiva la moral. Solo la exteriorización de la voluntad moral es acción . Así también, Hegel otorga a la acción un carácter normativo, ya que lo grave en una acción delictiva no viene a ser el hecho externo, sino la actitud del agente al ejecutar la acción frente a la norma.
Posteriormente asumen la discusión de la concepción de la acción sus discípulosAbbeg, Kostlin, Berner y Halschner. Le corresponde a Berner el mérito de haber colocado a la acción como base de la teoría del delito, partiendo de la idea que el delito es acción. Por eso, señala que, el concepto de acción ha de ser firme, ya que, determina la estructuración de la teoría del delito. Para los Hegelianos la acción es siempre voluntaria y libre, toda vez que, sin libertad nohay conducta jurídicamente relevante.

1.2.- CONCEPTO DE ACCIÓN:
Es todo aquel comportamiento proveniente de la voluntad humana, la cual implica siempre una finalidad pre- concebida, la determinación conductiva conforme al sentido que se manifiesta en la exteriorización de esa voluntad, a partir de lesiones o riesgos concretos en la esfera de intangibilidad de los intereses jurídicosmerecedores de tutela penal.
La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta.
Una de las principales funciones del concepto deacción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho Penal. El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.
La acción humana debe considerarse en toda su integridad no sólo en la manifestación interna de la actividad si no que tambiénen la voluntad que la inspira y rige. Según la opinión más extendida, acción es una conducta humana significativa en el mundo exterior, que es dominada o al menos dominable por la voluntad. Por tanto, no son acciones en sentido jurídicos los efectos producidos por fuerzas naturales o por animales y tampoco los actos de una persona jurídica. No son acciones los meros pensamiento o actitudesinternas, pero tampoco sucesos del mundo exterior, ejem. Los movimientos reflejos o los ataques convulsivos, porque son sencillamente indomables para la voluntad humana .
Peña Cabrera Freyre, dice que la acción (conducta humana) puede ser entendida como una categoría pre- jurídica, como base de la imputación jurídico – penal o como elemento intrínseco a la tipicidad, sólo es de relevancia cuando ingresaa la esfera de valoración de los tipos penales.
La acción debe ser entendida como la conducta humana que puede manifestarse a partir de una acción u omisión, la dicción acto equivale en sentido jurídico a una variedad de hecho, esto es, el hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho. La acción y la omisión son dos formas distintas de comportamiento humano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito Acción Y Omision
  • Delitos por omision
  • delitos por omision
  • Delitos Por Omision
  • delitos de omision
  • Delitos De Omision
  • -acciones y omisiones
  • Accion y omision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS